Proponen censurar la “violencia mediática” contra la mujer

La propuesta plantea legislar contra la “violencia mediática” generada desde mensajes e imágenes estereotipados, hasta titulares de medios informativos.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

La diputada local Mónica Lara Chávez presentó una reforma para adicionar dentro de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia mediática considerada como la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados, a través de cualquier medio masivo de comunicación.

De acuerdo con la propuesta que ingresó en la sesión de la Comisión Permanente, se adiciona un párrafo al artículo 10 de dicha Ley, para evitar revictimizar a la mujer violentada, así como justificar la violencia ejercida contra ellas o se les responsabiliza o culpabiliza de la misma, por lo que es necesario evitar estos encabezados que no contribuyen a la estabilidad de ellas.

Ejemplificó que titulares en medios impresos, televisión o radio como: “La mató por infiel”; “Farra y tragos la llevaron a la muerte”; “Feminicidio de mujer destripada…”; “Mató a martillazos a su amorcito por infiel”; “La mató por celos”; entre otros, desvalorizan a la mujer pero también la señalan.

Por ello, dijo que la reforma contempla que se establezca como violencia mediática cualquier conducta que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.

Así como la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes de promoción sexualmente explícita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Fuente: Cortesía

Resaltó la importancia de este tema porque a pesar de contar con un marco jurídico que guía el rol y tareas de los medios de comunicación a la igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia de género, éstos siguen propagando mensajes contrarios.

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