Ejército se defenderá de agresiones como la de Acajete, advierte Sedena

La Sedena subrayó que los militares se apegarán a los lineamientos de gradualidad en el uso de la fuerza.

Por: Redacción/Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que ante agresiones como la ocurrida en el enfrentamiento con habitantes de Acajete, Puebla, el Ejército y la Guardia Nacional contarán con el respaldo de la autoridad para ejercer una «defensa legítima», conforme a los principios de gradualidad del uso de la fuerza.

«Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos», refirió la dependencia en un comunicado. 

Agregó que durante los hechos del lunes en la comunidad de Apango, en Acajete, «el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores», que a decir del gobierno federal, tenían una actitud hostil.

Recordó que alrededor de 150 personas enfrentaron a los miembros del 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar, que habían localizado una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados y mercancía diversa, y para la cual se había solicitado la orden de cateo correspondiente.

La Sedena sostuvo que en los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: