Preserva gobierno de San Pedro Cholula tradición milenaria del trueque

El gobierno de San Pedro Cholula coordinó esfuerzos y facilitó la instalación de más de dos mil personas, procedentes de poblaciones circunvecinas y de estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

Para mantener viva la práctica milenaria del trueque en la Plaza de la Concordia, el gobierno de San Pedro Cholula coordinó esfuerzos y facilitó la instalación de más de dos mil personas, procedentes de poblaciones circunvecinas y de estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, para el intercambio de artículos de su región por artesanías, ropa, fruta y semillas, entre otros productos.

La logística incluyó dispensar el pago de uso de suelo, instalación de baños portátiles en el estacionamiento del zócalo y un operativo de seguridad pública que contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA), que también hicieron recorridos de vigilancia en inmediaciones de la Feria.

Acompañado por regidores y directores, así como las reinas de la Feria, Karla Rodríguez; de las Fiestas Patrias, Brenda Paredes; y la Embajadora cultural, Fátima Núñez, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila participó en la milenaria práctica, primero con el reparto de piezas de pan y café para los artesanos, y después intercambiando aceite, frijol, arroz, azúcar y lentejas por frutas, productos de cocina, barro y palma. 

En ese contexto, refirió que familias completas de Cholula y la región, así como turistas nacionales y extranjeros, pudieron recorrer con seguridad y orden pudieron los pasillos de la plazuela para realizar esta práctica ancestral en la que el dinero pierde su valor entre los comerciantes.

“El 8 de septiembre es el día de Cholula porque enmarca muchas cosas, por supuesto la fiesta de nuestra Virgen de Los Remedios y la fiesta comercial prehispánica, en donde el dinero pierde el valor pues se realiza el trueque. Ya es de los pocos lugares en el mundo donde ustedes van a ver este ejercicio comercial”, comentó.

Agregó que esta costumbre, que se desarrolla en el marco de la edición 69 de la Feria de San Pedro Cholula, representa uno de los eventos civil y religioso de mayor importancia para el municipio por la veneración a la Virgen de los Remedios, cuya Parroquia se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por miles de personas durante el periodo de la Feria.

Los visitantes también pudieron disfrutar de atracciones gratuitas en la feria este fin de semana como charreadas y una función de lucha libre con destacados combatientes como Alebrije, Huracán Ramírez jr. Escorpio jr. El Brazo jr. Hijo del Espectro jr. Parkita, Mascarita Divina, mini Guerrero de Plata y Devil Rocker.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: