En Puebla no se denuncian 94 de cada 100 delitos

Una vez que la víctima desiste de interponer la denuncia asegura que las dos principales razones son, porque consideran que si acuden a las agencias del MP

Por: Aurelia Navarro Niño

En la actualidad tanto en el país como en el estado de Puebla la cifra negra refleja que, 94 de cada 100 delitos cometidos no son denunciados por las víctimas, en especial si se trata de abuso sexual, además que en la entidad una víctima tiene que esperar hasta dos horas para poder ser atendida en el primero de tres filtros.

Una vez que la víctima desiste de interponer la denuncia asegura que las dos principales razones son, porque consideran que si acuden a las agencias del MP, solo perderán su tiempo y la segunda, es porque están seguros que no sucederá nada, es decir, no habrá justicia.

Así se dio a conocer durante la presentación de Resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público en Puebla, que comprende un periodo de marzo 2018 a julio 2019, el cual fue presentado por integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

En este esquema se mostró que la entidad tiene una calificación general que ha mejorado, al pasar de 5.1 a 7.9 en cuanto al mejor trato que las víctimas han recibido en la Unidad de Investigación Especializada en Robo a Vehículo, Unidad de Atención Metropolitana, y Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales. Las dos primeras áreas si registraron una mejoría en la atención, pero la de delitos sexuales, no.

No obstante en el apartado de delitos sexuales, Hazael Juárez Huétle, coordinador de proyectos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla,  manifestó que antes la situación era peor,  la víctima tenía que pasar por tres filtros para poder ser atendida, en la actualidad estos tres aspectos fueron eliminados.

«Antes las víctimas tenían que decir que delito sexual era el que le había ocurrido lo que origina que quienes estaban en la sala de espera escucharan, revictimizaba a la mujer», dijo, ahora eso se ha terminado, pero aun así el análisis demuestra que «el tiempo de espera se triplicó para tener un primer contacto con el primer filtro» antes eran 40 minutos de espera, ahora son dos horas.

De esta forma, los principales aspectos pendientes y que las Agencias del MP tienen que mejorar son, contar con procesos estandarizados, información completa a todas las víctimas durante su permanencia y capacitar al personal para que muestran un trato sensible y empático con las víctimas, sobre todo en delitos sexuales.

A %d blogueros les gusta esto: