Ganan estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP primer y segundo lugar en la Tercera Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019

El certamen reunió a alumnos de pregrado de las áreas biológicas y de la salud de instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad Anáhuac y la UDLA

Emilio García Gómez y Fernando Gatica Soriano, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP, ganaron el primer y segundo lugar de la Tercera Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019, que organiza el Capítulo Ciudad de México de la Society for Neuroscience (SfN) y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (SMCF), en el cual participaron alumnos de pregrado de las áreas biológicas y de la salud de todo el país.

Emilio, del quinto semestre de la licenciatura en Medicina, y Fernando, del noveno cuatrimestre, compitieron el pasado 29 de julio contra más de 200 estudiantes de las mejores universidades públicas y privadas de México, a través de un examen en línea de una hora de duración, implementado por la SfN, un organismo creado en 1969 que afilia, a través de sus capítulos, a miles de personas alrededor del mundo dedicadas al estudio de las neurociencias y el Sistema Nervioso.

 “El examen consistió en 50 preguntas que abarcan principalmente temas de la anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, así como su correlación clínica y las bases moleculares y bioquímicas que este conlleva; participaron universidades de todo el país, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Anáhuac y la UDLA, entre otras muchas”, comentan los galardonados.

Ambos estudiantes, que se han destacado por sus logros académicos en la preparatoria y hoy como alumnos de la Universidad, aseveran que con su triunfo en la Tercera Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019 se demuestra que la BUAP está a la altura de cualquier institución de educación superior: “Nos llevamos primer y segundo lugar, y lo hemos estado haciendo recientemente en los concursos de neuroanatomía y en todos los eventos de Medicina en los que se nos permite participar, para demostrar que en Puebla y en la BUAP hay mucha calidad en Medicina y que podemos competirle a cualquier otra facultad”.

Comprometidos con su carrera, aunque también disfrutan ser jóvenes

Emilio García Gómez, ganador del primer lugar de la olimpiada y veracruzano de nacimiento, se considera una persona equilibrada, que además de destacar en sus estudios se da tiempo para  convivir con la gente que le rodea.

 “Soy bastante apasionado por lo que hago y muy determinante en lo que quiero lograr”, asegura el joven, que como estudiante de Medicina de la BUAP obtuvo hace cuatro meses el segundo lugar en el concurso de Neuroanatomía a nivel regional, organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía. Tiene además otro logro: el primer lugar en las fases estatal, regional y prenacional de la Olimpiada de Biología organizada por la Sociedad Mexicana de Ciencias.

Por si fuera poco, en septiembre próximo Emilio viajará a Chihuahua para representar a la BUAP en el Concurso Nacional de Neuroanatomía, que organiza la Sociedad Mexicana de Anatomía.

Por su parte, Fernando Gatica Soriano, oriundo de Izúcar de Matamoros, y que proviene de una familia dedicada a la salud -padre médico y mamá enfermera-, sobresale por ser un alumno responsable y tener un espíritu competitivo, mismo que le impulsó a ganar en la preparatoria el segundo lugar estatal en la Olimpiada de Matemáticas. Asimismo, hace dos años, en Acapulco, Guerrero, obtuvo el tercer lugar nacional en el concurso de Neuroanatomía, organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía, y el año pasado el tercer lugar en equipo en el II Maratón Interinstitucional de Microbiología y Parasitología.

También fue galardonado por el Instituto Pfizer por presentar uno de los 25 mejores protocolos de investigación como alumno becado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez” de la Ciudad de México.

 “Me considero un alumno dedicado, siempre he estado en los promedios más altos de la generación. Es muy importante como estudiante y como ser humano darse tiempo para todo, para la familia, los amigos, para un momento de desestrés, sobre todo en esta carrera que te absorbe. Hay que saber encontrar los espacios adecuados para poder repartir el tiempo para todo”, dice.

El presente y el futuro de Emilio y Fernando

En la actualidad, como estudiante de Medicina de la BUAP, Emilio García Gómez disfruta de adquirir los conocimientos que se le imparten en las aulas de la facultad, pero tiene puestos los ojos en el futuro: primero busca concluir la licenciatura y posteriormente presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM),  para especializarse en cirugía general. “A partir de eso quiero derivar hacia la Neurocirugía, que es en lo que finalmente me quiero desempeñar; también me interesa desarrollar investigación”.

Por ahora, disfrutará a plenitud del premio al primer lugar de la Olimpiada Nacional de las Neurociencias 2019: asistir con todos los gastos pagados al 49 Congreso Anual de la Society for Neuroscience en Chicago, Illinois, EEUU, del 19 al 23 de octubre próximo.

“Estoy bastante emocionado por ese viaje y ver en el congreso las diferentes áreas en el desarrollo de la Neurociencia, los nuevos logros y las innovaciones; espero poder aprender mucho y desenvolverme con la gente que pueda conocer allá, en Chicago”, enfatiza. Por otro lado, Fernando Gatica Soriano, quien ya obtuvo el premio al segundo lugar -acudir al LXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, en Querétaro-, se encamina en la misma dirección que su compañero: aprobar el ENARM y hacer la especialidad en Neurocirugía. “Esas son mis aspiraciones futuras; sé que es una carrera muy competitiva, el examen nacional de residencias médicas es muy pesado y la verdad siempre hay que mantenerse en el top para lograr los objetivos”, concluye.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: