Anuncian Barbosa y Cuitláhuac cerco de seguridad entre Puebla y Veracruz

El cerco de seguridad comprende 69  municipios entre Puebla y Veracruz, anunciaron Miguel Barbosa y Cuitláhuac García.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

Los gobernadores de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta y Veracruz, Cuitláhuac García, emprenderán a partir del 1 de septiembre a través de operativos de seguridad, la lucha contra 12 generadores de violencia y bandas criminales que operan con delitos de alto impacto en la zona limítrofe de ambas entidades.

Para tal efecto, este jueves, ambos mandatarios se dieron cita en las instalaciones del C5 en Tehuacán, donde encabezaron la “Estratégica de Seguridad Puebla-Veracruz”, que involucra a 69 municipios limítrofes, con operativos presenciales tanto de elementos de las policías estatales, federal, y Guardia Nacional.

Fue García el encargado de nombrar los acuerdos entre ambas entidades, que involucra tanto a 36 municipios de Veracruz y 33 de Puebla, tales como:

  1. Compartir diagnósticos con base a los índices delictivos entre los 33 municipios poblanos y 36 de veracruzanos.
  2. La ejecución de operativos conjuntos, intercambio de información de inteligencia.
  3. Mantener la coordinación con la federación a través de las mesas de construcción para la paz que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
  4. La instalación fija de cuarteles en ambos estados.
  5. Establecer puntos de revisión semifijos e itinerantes.

Será el 5 de octubre cuando se tengan los primeros resultados, datos que serán proporcionados por ambas autoridades de gobierno, pero en esta ocasión será en Veracruz sobre el tramo de Martínez de la Torre y Teziutlán Puebla, señaló el Jefe del Ejecutivo Local de Juntos Haremos Historia.

Es importante mencionar, que entre los grupos delictivos, ambas autoridades tienen  identificados a los cabecillas, tal como es el caso de Roberto de los Santos de Jesús (a) Bukanas, dedicado a los delitos de alto impacto, como el  huachicoleo, secuestro, asalto en carreteras, a trenes.

No se cederá a presiones ni chantajes

En ese marco, los mandatarios advirtieron que los gobiernos de Veracruz y Puebla no tendrán “pacto” con el crimen organizado, al asegurar que esto es parte de la estrategia de nación del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

«Tanto el gobierno de Puebla como Veracruz y lo hacemos muy público, no vamos a tener pactos con ningún grupo delictivo ni nos vamos a dejar presionar», fue parte del mensaje que ambos ejecutivos locales enviaron a los ciudadanos de las dos entidades federativas.

Fue Cuitláhuac García Jiménez, quien reconoció que este acuerdo forma parte de las acciones que habrá en un futuro entre las dos entidades y los ediles que se ubican en las zonas limítrofes, y a quienes pidió Barbosa Huerta tener confianza de que siempre tendrán el acompañamiento de las autoridades en esta lucha contra el crimen.

Barbosa Huerta y García Jiménez, coincidieron que los grupos delictivos que operan en Puebla terminan por alojarse en Veracruz, y viceversa, como es el caso del robo de ganado, situaciones de robo a trenes, entre otros delitos de alto impacto.