Culpan a Agua de Puebla de espuma tóxica; la empresa se defiende

Agua de Puebla rechazó las acusaciones del Movimiento Antirreeleccionista, al asegurar que trata incluso con descargas ilegales.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

Integrantes del Movimiento Antirreeleccionista Poblano responsabilizaron a la concesionaria Agua de Puebla de la nube de espuma tóxica en la presa de Valsequillo, que se generó por el mal funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales a su cargo.

El ingeniero Alejandro Ruiz informó que se organizó una inspección ciudadana a las siete plantas de tratamiento construidas por el SOAPAP, pero que desde hace cinco años son operadas y administradas por dicha empresa concesionaria, y fue como se detectó esta irregularidad.

Detalló que la planta conocida como San Francisco que se localiza en la calle Kepler No. 405 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, es el origen de las descargas ilegales de contaminantes al río Atoyac, que desemboca en la presa de Valsequillo, lo que constataron en fotografías, videos y testimonios recabados por los activistas.

«Ahora estamos corroborando que no es lo adecuado y por lo tanto esta planta está descargando aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento al río Atoyac, lo cual además de constituir un acto de negligencia, convierte a esta planta en un foco de contaminación ambiental las 24 horas del día», dijo.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que actúen contra los responsables de esta grave contaminación, para lo cual ponen a su disposición todos los elementos de prueba que se recabaron en la investigación que realizó esta organización.

Agua de Puebla niega acusaciones

En tanto, Agua de Puebla para Todos negó las acusaciones del Movimiento Antireeleccionista, al afirmar que la planta de tratamiento de agua residual San Francisco, “se procesan descargas incluso ilegales, que provienen industrias y casas habitación”.

Sostuvo que la red de plantas de tratamiento operan con regularidad y apegadas a las normas establecidas por instancias internacionales, recibiendo alrededor de dos mil 400 litros de agua por segundo.

Agua de Puebla agregó que al menos 35 por ciento del agua que ingresa a la planta de tratamiento proviene de comunidades que carecen de dicha infraestructura o en su defecto, la tienen fuera de funcionamiento; “por lo cual, el volumen de agua que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación y  pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente”.

Daniel Lugardo, gerente de Calidad del Agua de Agua de Puebla, agregó que “la nube de espuma obedece a un proceso generado por la descarga en los afluentes de agua con jabón en grandes cantidades, que al ser arrastrada por la corriente y el movimiento natural del agua, provocó que se formara la capa blanca”.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: