Karina Pérez Popoca apuesta por modelo autosustentable de salud

La presidenta municipal de San Andrés Cholula pidió acercar los servicios de salud a las personas más alejadas de cada municipio.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Este martes, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, acudió a la reunión de la Jurisdicción Número 5 con sede en Huejotzingo de la Red de Municipios por la Salud, de la que a su vez es la presidenta de este grupo.

En su exposición, la edil sanandreseña afirmó que el reto no solo de la jurisdicción, sino de la red en general, es acercar los servicios de salud a las personas más alejadas de cada uno de los municipios.

En este sentido, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca consideró puntos fundamentales como una correcta infraestructura y contar con un techo financiero solvente para poder lograr estos objetivos en salubridad.

Para ello se requiere unificar un criterio para atender las necesidades de la red en un modelo autosustentable, sin caer en asistencialismos y sin chocar con las actividades de la jurisdicción misma.

Karina Pérez Popoca colocó como ejemplo el modelo que en San Andrés Cholula ha puesto en marcha el Sistema DIF Municipal, cuya directora, Gelasia Elías, también acudió a la reunión de la Jurisdicción Número 5 con sede en Huejotzingo.

En las Casas de Salud de San Andrés Cholula se identificó una omisión de parte de gobiernos anteriores, por lo que se impulsó un modelo en materia de prevención en asignaturas como nutrición, psicología, rehabilitación, odontología y consulta médica general.

La mandataria municipal también alertó que desde la perspectiva ciudadana, la salud, al igual que temas como cultura, deporte y educación, no es una prioridad, por lo que pidió tener la voluntad política para atender estos puntos que también clama la sociedad.

En dicha reunión también acudieron los presidentes municipales de Tochimilco, Aurelio Tapia; de San Nicolás de los Ranchos, Rodolfo Meléndez; de Santa Isabel Cholula, Julián Flores; y de San Juan Tianguismanalco, Jesús Pérez.

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!