Pobreza en el estado, pega a menores de edad: especialistas IBERO Puebla

Actualmente, la evolución de la pobreza comienza a atacar al 90% de niños (0-14 años) que forman parte de familias con salarios por debajo del mínimo: Calderón Chelius.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

De acuerdo a la reciente presentación de las mediciones de pobreza nacional y por estado del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA), la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Observatorio de Salarios y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina desde sus Universidades Católicas (ODSAL), mostró un análisis comparativo correspondiente al periodo 2012-2018.

Este análisis estuvo presentado por la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas y el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas y Administración Pública, quien destacó la importancia de medir la pobreza, tanto para el diseño como para la evaluación de la política social.

“CONEVAL y EVALÚA son dos de los principales organismos encargados de medir y evaluar la política social en el país. A partir de 2008, EVALÚA presentó una medición alternativa de pobreza, misma que se suspendió de 2012 a 2018. A partir de 2019, EVALÚA retoma la medición de este rubro con una metodología denominada Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)”, comentó el Coordinador del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

En este sentido, el Dr. Calderón Chelius destacó que contar con dos mediciones institucionales es una gran ventaja, pues permite hacer un escrutinio de ambos instrumentos que utilizaron como fuente de información la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Igualmente, añadió que la medición de la pobreza de CONEVAL ha tenido problemas y críticas. Es decir, su método tiene inconsistencias y la forma en la que ha reportado los resultados subestima la pobreza. “Como muestra, con el método del CONEVAL, personas que no tienen ni con qué comer podrían ser consideraras no pobres”.

Mencionó que un claro ejemplo de estas diferencias se ve en la línea de pobreza en el medio urbano, para CONEVAL es de $3,001 al mes y $98 al día. “Antes de diciembre de 2018, el salario mínimo no superaba esta línea”. Mientras que para EVALÚA, esa línea de bienestar es de $4,763 al mes y $157 al día.

Del mismo modo, agregó que CONEVAL identifica en pobreza a 41.9% de la población nacional y 58.95% de la población en Puebla. Mientras que EVALÚA reconoce en pobreza a 72% de la población a nivel nacional, y a 82% de la población en el Estado.

Sobre los números que hablan de pobreza extrema, el especialista de la IBERO Puebla, puntualizó que el CONEVAL vislumbró al 7.4% de la población nacional y el 8.6% en Puebla; por su parte, EVALÚA ubicó que a nivel nacional los números alcanzan el 35.4% a nivel nacional y el 48.4% en el estado.

“Cuando se agrega a la medición de CONEVAL los vulnerables, la población con carencias se eleva a 78.1% nacionalmente, y a 88.2% a nivel estatal; lo cual es cercana a la medición de EVALÚA” comentó el Dr. Calderón Chelius.

Para concluir, el Dr. Miguel Calderón Chelius compartió cuatro recomendaciones:

Fortalecer a los organismos que miden pobreza, desigualdad y evalúan políticas sociales y públicas a nivel nacional y estatal.

Generar información a nivel estatal por municipio para poder tener claridad de la distribución territorial de la pobreza.
Que el nuevo gobierno estatal no utilice datos de pobreza y desigualdad subestimados, que parta de una línea base que refleje la realidad del estado.

Creación de un organismo estatal, encargado de medir y evaluar la política social en Puebla.

Por su parte, la Mtra. Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas, comentó que tener contar con organismos que realicen una evaluación de la pobreza es algo que debe existir no sólo en el país, sino a nivel mundial.

“México fue el pionero en América Latina en la evaluación multidimensional de la pobreza. Esto es importante porque evalúa y aporta elementos a considerar tomando en cuenta diversos aspectos como acceso a la seguridad social, servicios básicos de la vivienda, educación, entre otros” señaló la Coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Finalmente, destacó la urgente necesidad de tener una medición de la pobreza, así como organismos que realicen esta acción multidimensional, lo cual permitirá el diseño de la política social y económica, siendo ésta última un aspecto que no va por buen camino en el país

ETIQUETAS:

Comentarios

Comentarios

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!