No se aplicará “El Operativo Mochila” en escuelas del estado: SEP

El encargado de la educación en el estado precisó que la revisión de mochilas es una práctica que “violenta los derechos de los niños”.

Por: Aurelia Navarro Niño

El Operativo Mochila no se aplicará en escuelas públicas y privadas del estado de Puebla, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, al aclarar que solo por petición de padres de familia se llevaría a consulta ciudadana para cambiar la disposición. 

Entrevistado en Casa Aguayo, el encargado de la educación en el estado precisó que la revisión de mochilas es una práctica que “violenta los derechos de los niños”.

 “Los alumnos no son delincuentes para que los estén revisando y se tiene que respetar su derecho a la intimidad, cualquier acción tendrá que ser consensuada con los padres de familia, y aprobada por los padres de familia, de tal forma que no se violen los derechos de los niños”.

Lozano aclaró que hasta ahora la aplicación del operativo se ha realizado de forma “arbitraria”, de tal forma que la SEP ha determinado que próximas horas se girara una circular a las escuelas para que tengan de conocimiento de la disposición.

 “Hay muchas cosas que se ven normales, pero no tiene normalidad, los derechos siempre están primero. Una revisión de mochila no tiene que ser de manera arbitraria, de que entran al salón de clases hacerlo. Tiene que ser con padres de familia”, dijo.