Valsequillo, verificación y empresas contaminantes, Pendientes de la SMAOT

En Puebla se tiene un nivel bajo de verificación, por ello dijo que iniciará una campaña para que los poblanos tomen conciencia de que deben verificar

Por: Aurelia Navarro Niño

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, infirmó que entre los pendientes que tendrá que “destrabar” los próximos 90 días de gestión, se encuentra la situación de sanciones contra empresas contaminaste en el Atoyac, los resultados del programa de verificación vehicular y la parte jurídica de la contratación de tres barquitos que se hicieron para contrarrestar la contaminación de Valsequillo.

Así lo expuso la titular de esta cartera, Beatriz Manrique Guevara, quien sobre Valsequillo dijo que se tiene un procedimiento abierto de investigación para saber la forma en que fueron adquiridas las tres unidades por las que se pagaron 209 millones de pesos, pero dijo, que será hasta la tarde de este martes cuando se tenga en expediente de este proyecto.

Sobre la situación del Rio Atoyac y el número de empresas contaminantes que fueron o no sancionadas, advirtió que se aplicará la ley en aquellas que no lo hicieron, esto sin pasar por alto las facultades de Conagua.

“Estamos pidiendo un informe de los procedimientos que están abiertos en este momento en la secretaria” y en los próximos 90 días para evitar que por omisiones dejemos de solicitar informes”.

En cuanto al tema de verificación, Beatriz Manrique, dijo que será hasta conocer el porcentaje del parque vehicular en Puebla que si ha cumplido con esta medida, como se determine si existe la posibilidad de ampliar la red de centros.

No obstante, reconoció que en Puebla se tiene un nivel bajo de verificación, por ello dijo que iniciará una campaña para que los poblanos tomen conciencia de que deben verificar para evitar más contaminación.