Profesor de la FDCS recibió la Presea Opemde Justice Nacional

Fue otorgada por la Federación Iberoamericana de Abogados a distinguidos jueces, magistrados, abogados e investigadores del país

Por: Redacción

Erick Gómez Tagle López, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC), recibió la Presea Opemde Justice Nacional, otorgada por la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA) como un reconocimiento a su trayectoria académica en Puebla y el país.

Dicha presea, firmada por los representantes de la federación de España, Ecuador, Perú, México y África, fue entregada a distinguidos jueces, magistrados, abogados e investigadores mexicanos en el marco del Quinto Congreso Internacional de la FIA, llevado a cabo en el Estado de México.

El académico de la BUAP fue el único de Puebla que obtuvo este reconocimiento por su labor en las ciencias penales. Como profesionista ha trabajado en las áreas forenses y policiales, también ha capacitado y brindado apoyo docente a ministerios públicos, jueces y magistrados, así como a personal de las procuradurías General de la República, y de los estados de Puebla y Baja California, en temas como delitos sexuales, trata de personas, política criminal y atención a víctimas.

Llegó a la BUAP en el año 2010 y desde entonces ha impulsado el estudio de la criminología especializada, además de temas relacionados con los derechos de la niñez y de las víctimas, y estudios enfocados en la protección de grupos vulnerables. 

 “Si la criminología trabaja estrechamente con el campo jurídico podremos hacer mejores y más efectivas leyes, también fortaleceremos la cultura de la legalidad e incrementaremos los niveles de legitimidad de las autoridades”, expresó.

En este sentido, comentó que el gremio de abogados se encuentra muy abierto a incorporar los aportes de los científicos sociales, ya que cuando se trabaja con una iniciativa de ley, para su dictaminación o elaboración de motivos son necesarios los estudios sociales que justifiquen la pertinencia de cada una de las propuestas legislativas.

Originario de la Ciudad de México, Erick Gómez estudió la Licenciatura en Sociología y la Maestría en Estudios Políticos y Sociales en la UNAM, institución que lo reconoció como el alumno más destacado de su generación en ambos grados académicos, al otorgarle las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, respectivamente. Posteriormente realizó el Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde obtuvo Mención Honorífica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con perfil PROMEP y forma parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; ha participado en 12 libros como autor y coordinador, cuyos contenidos abordan temas como tráfico de órganos, pornografía infantil, videos snuff, narco-satanismo y pederastia, entre otros relacionados con el crimen organizado.

Recibir esta presea –dice- es una muestra de que el trabajo que se hace en la BUAP y en la FDSC trasciende fronteras y es reconocido en México y en otras latitudes.  

La FIA es una organización sin fines de lucro que agrupa a casi 25 mil miembros del campo del Derecho de 17 países de Iberoamérica; entre sus objetivos se encuentran fortalecer al gremio de abogados, reconocer los talentos en diferentes áreas de aplicación del Derecho y establecer sus posicionamientos frente a iniciativas de ley y tomas de decisiones.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: