Mexicanos descuidan su identidad digital

En Estados Unidos las redes sociales son utilizadas para
cazar migrantes ilegales, criminales y terroristas.

En México, a más de la mitad de los usuarios de smartphones y redes sociales no les importa cuidar su identidad digital, y terminar engrosando las bases de datos de gobiernos y empresas que usan la inteligencia artificial para temas de reconocimiento facial, como sucede en Estados Unidos para proyectos de cazar migrantes ilegales, criminales y terroristas.

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el país 42.05 por ciento de los usuarios de equipos móviles y redes sociales instalan aplicaciones adicionales a los que vienen de fábrica en los equipos o son propietarias de empresas como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, sin revisar el contenido, permisos requeridos, términos y condiciones, lo cual conlleva a que apps como FaceApp y otras tomen sus datos (ubicación y hábitos diarios) y fotos, los cuales luego son vendidos a gobiernos y empresas.

En este análisis que entregó el gobierno mexicano a empresas de ciberseguridad para apoyar en temas de robo de identidad y atención a ciberataques a usuario final, se asegura que de los 42.05 por ciento que descarga apps sin leer su información, 15.51 por ciento son adultos y 26.54 por ciento menores de edad.

Todo viene muchas veces explícito en los términos y condiciones, pero nadie los lee. Si te das cuenta, la mayoría de las apps más populares para acceder a datos como las fotografías tienen su hosting en Estados Unidos, China o Rusia. Las leyes para regular estas aplicaciones son más flexibles en estos países, quienes aprovechan la información para llenar bases de datos

A %d blogueros les gusta esto: