Exponen en Egipto el sarcófago dorado de Tutankamón

El sarcófago está siendo restaurado por primera vez desde que se descubriera su tumba, en 1922.

Egipto expuso este domingo el sarcófago dorado del joven faraón egipcio Tutankamón, que está siendo restaurado por primera vez desde que se descubriera su tumba, en 1922.

Las labores de restauración empezaron a mediados de julio, después de que el sarcófago, de tres niveles, fuera trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo desde el Valle de los Reyes, en Luxor, en el sur de Egipto.

«Estamos mostrándoles un artefacto histórico único, no sólo para Egipto sino para el mundo», declaró en una rueda de prensa el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, en el nuevo museo, que tiene vistas a las célebres pirámides de Guiza.

El ataúd dorado del chico que se convirtió en el «faraón niño» se expondrá junto con otros objetos de Tutankamón hacia finales del año próximo, cuando abra al público el nuevo museo egipcio.

El sarcófago de madera dorado, de 2.23 metros, está decorado minuciosamente con una imagen de Tutankamón sujetando los atributos de los faraones, el cayado y el mayal, según el ministerio.

En el último siglo, el sarcófago «se agrietó en sus capas doradas de yeso, especialmente las de la tapadera y de la base».

El afamado arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del 18º rey de la dinastía en Luxor en 1922.

El anuncio de este domingo llegó después de que Egipto solicitara a Interpol que localice el busto de Tutankamón, a principios de julio, que fue subastado en Londres por 6 millones de dólares.

A %d blogueros les gusta esto: