Solo un poblano ha sido detenido en las redadas de Trump

Reveló que el mayor número de detenciones por faltas menores se realizan en New Jersey, Los Ángeles, Chigago y Texas. 

Por: Aurelia Navarro Niño

Solo un poblano ha sido detenido a consecuencia de las rodadas que se realizan en Estado Unidos, los 20 casos restantes han sido por haber cometido faltas como pasarse un alto, infirmó el director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Christian Ayala Espinosa.

Admitió que en las últimas semanas se ha generado una psicosis por esta situación, no obstante, aclaró que en el caso del poblano detenido este no tiene problemas porque está legalizado y tiene documentación que lo demuestra.

Reveló que el mayor número de detenciones por faltas menores se realizan en New Jersey, Los Ángeles, Chigago y Texas. 

Christian Ayala dijo que en Estados Unidos existen alrededor de 2.5 millones de poblanos distribuidos en diversas entidades de ese país, por lo que se tiene comunicación con la Red Consular para atender cualquier tipo de defensorías.

También reconoció que, del estado de Puebla, la capital es el municipio que más migrantes tiene, aun cuando se piensa que esto sucede en La Mixteca, Atlixco, Tehuacán y San Pedro y San Andrés Cholula.

Así lo dio a conocer al término de la entrega de la constancia de certificación de competencias en beneficio de 110 beneficiarios poblanos que radicaron entre 15 y 20 años en la unión americana y que hoy se reintegran al programa de apoyo “a migrantes en retorno”.

Por lo que ahora podrán capacitarse en un oficio que los llevara a tener más adelante un negocio con prácticas que desempeñaron en Estados Unidos, entre ellas, dar clases del idioma inglés, lo que estará avalado por la SEP.