Alertan efectos de contacto con aguas negras por inundaciones

El contacto directo de diversas sustancias desencadena problemas en la salud y en el entorno ambiental.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

El contacto con agua contaminada ocasiona intoxicación, afectaciones  al sistema digestivo, respiratorio y lesiones en la piel, señaló José Castell Martínez,  epidemiólogo del Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

El galeno hizo un llamado a la población, no tener contacto con agua de ríos contaminados y charcos e incluso, si el derechohabiente estuvo en una inundación, debe acudir con el médico para descartar riesgos.

Dichas corrientes naturales se contaminan por diferentes sustancias nocivas de tipo industrial, orgánica, materia fecal, basura y detergente, que ocasionan una alteración en su composición estructural, refirió el especialista.

El epidemiólogo del Seguro Social alertó que en esta temporada de lluvias es común que se ocasionen inundaciones y, por consiguiente, problemas de salud a las personas que tienen contacto con aguas contaminadas.

“Es muy importante que en caso de tener contacto con agua no tratada, acudir al médico o clínica, lo más pronto posible para no tener mayores afectaciones en el organismo”.

Algunos de los síntomas por este tipo de intoxicación son: infección en los ojos y garganta, gastroenteritis, afectaciones dérmicas en pies y manos, náusea, vómito, somnolencia, dolor de cabeza, desmayo, resfriado, fiebre y tos, expuso.

El médico detalló que los niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión,  son la población más vulnerable, ya que son más propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.

Finalmente, el doctor Castell Martínez recomendó a la población tomar las precauciones y seguir las indicaciones de protección civil, en caso de inundación o de vivir en zonas cercanas a afluentes de agua y en caso de detectar algo anormal en su salud, se debe acudir con su médico o clínica lo más pronto posible para no tener mayores afectaciones en el organismo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: