Alistan 1ª Fiesta del libro Amochiluitl en San Miguel Canoa

Para celebrar y revitalizar el náhuatl, este fin de semana habrá múltiples actividades para toda la familia en San Miguel Canoa.

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

Ubicada a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en las faldas del volcán Malintzin, se encuentra la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, se prepara para la primera Fiesta del libro Amochiluitl, los días 27 y 28 de julio, la cual contará con 28 actividades culturales en español y náhuatl.

Las actividades, dirigidas a toda la población, pero en especial a niñas y niños con cuentacuentos, teatro, presentación de libros, música en náhuatl, así como otras que tienen que ver con la ciencia, buscan revitalizar la lengua náhuatl, difundir la cultura y la ciencia, informa Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

“Se trata de una actividad inédita en el municipio con la que nos sumamos a la celebración de las lenguas originarias que proponen la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la preservación y el fortalecimiento de la lengua náhuatl a través de diferentes actividades”, explica el funcionario.

Al detallar el programa de actividades, Andrade Torres dice que la Fiesta del libro Amochiluitl, dará inicio el sábado 27 de julio, a las 10:00 horas, con la Danza de huehues, seguida de la Gala Cuentasueños, un espectáculo de narración oral con sabor a México.

Entre otras, se podrá participar en: Cientificlowns, donde dos peculiares personajes, con un buen toque de humor, demostrarán que la ciencia está más cerca de lo que uno se imagina, además de la presentación de libros.

También está Lectura en movimiento, una actividad dirigida a niñas y niños, habrá también tómbola literaria, cambalache de libros y talleres de poesía ilustrada, también se realizará la presentación del libroXochitlajtoli. Libro de poesía contemporánea en lenguas originarias,de Martín Tonalmeyotl. Obra que reúne 32 poetas de 16 lenguas, con la traducción al español de sus propios autores.

Entre otros talleres, se encuentra Arte multidisciplinario, enfocado a lasartes plásticas; Sellos corporales,de impresión de sellos para conocer el grabado popular y la iconografía prehispánica; Teatro de papel, a partir de adivinanzas en español y náhuatl, impartido por Rosario Ramírez, del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, área de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que apoya este festival de letras.

Además, las familias podrán escuchar los conciertos: Pórtiko Mictlán,de rock en náhuatl y Rockercóatl, unafusión tradicional con tintes de blues, rock y folk.

La segunda jornada, la del domingo 28, se podrá asistir al Taller de elaboración de fanzines paracrear una publicación con palabras y representaciones gráficas de vocablos en náhuatl y español para conformar un tipo de diccionario ilustrado.

Habrá también Cuentos pa’ sonear, donde se mezclan sones tradicionales de México, danza y literatura; y el Concierto de cuentos, música y literatura.

Habrá un encuentro entre cronistas, artesanos, campesinos, poetas, músicos, danzantes y público interesado de San Miguel Canoa,que pretende reconocer a partir de la conversación, la experiencia, los saberes y las prácticas del patrimonio cultural de las comunidades indígenas del municipio de Puebla.

En tanto que de 12:00 a 15:00 horas, se realizará la proyección de cortometrajes68 voces, 68 corazones, serie de cuentos indígenas animados, narrados en su lengua originaria y producidos por Hola Combo, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce”.

La Fiesta del libro Amochiluitl, destinada a la comunidad náhuatl de San Miguel Canoa, llegará a su fin a las 15:00 horas con el concierto de música etno electrónica de la banda Zompantli.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: