Mexicanos usan créditos personales o de nómina para pagar tarjetas

El 60% de los usuarios de tarjeta de crédito no realizan el pago total de su deuda.

Por: Redacción
Foto: Archivo 

Un total de 33 mil 957 millones de pesos es lo que representa la cartera vencida de los créditos al consumo en México, así lo mencionó el Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó, Investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil.

Destacó que durante el sexenio el incremento a esta cartera vencida incrementó un 2.04%, mientras que las tarjetas de crédito tuvieron un incremento en el primer mes del año de 0.31%, sin embargo, para febrero el comportamiento de la cartera vencida de las tarjetas de crédito ha ido disminuyendo, pasó de 6.54 al 0.74 y actualmente encontramos con que tiene una disminución del 1.36 %, dando un saldo vencido de las tarjetas de crédito, a mayo del 2019 de 12mil 149.2 millones de pesos.

Sin embargo, los créditos de nómina presentan un saldo de 7mil 224.6 millones de pesos; a partir de marzo comparativamente con respecto a febrero se observa una disminución del 5.13%, mientras que para abril se aprecia un incremento del 1.86% y en mayo tuvieron un crecimiento del 7.59%.

“Lo que está haciendo la gente es estar pagando su tarjeta de crédito, sin embargo, está haciendo uso de préstamos personales o de nómina con la finalidad de cubrir este instrumento que es mucho más caro”.

Es por esta razón que el catedrático recomendó hacer un uso racional de la tarjeta de crédito; realizar los presupuestos y proyecciones que se ajusten a nuestras necesidades, es mejor optar por un periodo de 3 meses frente a uno de un año; “gasta lo que tengas posibilidad de pagar, no hay que comprometer más allá del 20% de nuestro presupuesto, ya que de lo contrario no podremos liberar nuestras obligaciones”.

Indicó que aproximadamente el 40% de los usuarios de tarjetas realiza el pago total del saldo, mientras que el 60% no lo hace siendo esta última parte de los usuarios los que contribuyen al aumento de la cartera vencida del sistema crediticio mexicano.

Finalmente, señaló que durante el verano hay un aumento en el uso del crédito y por lo tanto, en la cartera vencida por dos factores: las vacaciones y el regreso a clases, es por ello que reiteró que el uso racional del crédito es importante; además, puntualizó que los usuarios gastan el 20% de sus ingresos en este periodo vacacional.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: