UPAEP recibirá Congreso Nacional de Horticultura Ornamental

El Congreso Nacional de Horticultura Ornamental se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre en el Centro de Vinculación de la Universidad.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

La Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental  A.C. (AMEHOAC) a través de la UPAEP invita al público en general a participar en el XVII Congreso Nacional y X Internacional de Horticultura Ornamental que se celebrará en el Centro de Vinculación de la Universidad del 14 al 17 de octubre de 2019.

Uno de los objetivos centrales del Congreso es el buscar el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos académico y productivo de la horticultura ornamental.

En su intervención el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, enfatizó que la Universidad será sede de este Congreso que lleva por tema central “Colorea tu mundo con flores”, que permitirá dar a conocer una rama de la producción agrícola, una rama de la agronomía para aprovechar los recursos y muy variados que tiene nuestro país y que también representa una oportunidad económica para los productores dedicados al encadenamiento de la horticultura ornamental, de aprovechar todas las especies que sirven como ornato y que tienen una tradición muy importante en nuestro país desde los tiempos ancestrales.

Por su parte, el Ing. Ramiro de la Cruz Díaz, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC), reiteró que la horticultura ornamental es una actividad productiva que nos permite identificar o producir todas aquellas especies o plantas que tienen un valor estético, que tienen un valor económico y que es agradable a la vista de la persona.

Dijo que en el mundo hay diversos países que se dedican a la actividad de la horticultura ornamental, como es el caso de Holanda, Colombia, Ecuador y México, además de que hay países emergentes que están apostado por esta actividad que es muy importante por la presencia que está teniendo este tipo de productos.

Indicó que México como en otras actividades productivas tiene la enorme oportunidad de competir, ya que tiene ventajas competitivas como es la disponibilidad de la mano de obra, el clima, cantidad de agua y por supuesto por la experiencia y cultura que tiene en el manejo de las flores, desde la época prehispánica el interés por las plantas ornamentales es muy interesante y hasta nuestros días.

Subrayó que nuestro país tiene un reconocimiento internacional en el campo de las plantas ornamentales y un reconocimiento muy particular por todas aquellas especies y variedades que son originarias de México.

El Ing. Ramiro de la Cruz destacó que en el país se cultivan alrededor de 28 mil 550 hectáreas de plantas ornamentales y se generan de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural divisas por 77 millones de dólares al año, ingresos que se forjan por la exportación de plantas ornamentales a los mercados de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Asimismo dijo que en el país se producen cerca de mil especies y variedades de plantas ornamentales que se comercializan a lo largo de todo el país.

En su intervención el MC. José Merced Mejía Muñoz, socio fundador de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC), y profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que México debe incrementar su perfil de producción de plantas horticultura ornamental, “estamos muy cerca del segundo mercado más importante de ornamentales a nivel mundial, es decir, Estados Unidos, y nuestra capacidad de exportación, no llega a ser menos del 1 por ciento del valor de la producción a nivel mundial, mientras que países más alejados como Ecuador o Colombia, ocupan cerca del 40 por ciento del valor de la exportación hacia los Estados Unidos”.

Acotó que las plantas más importantes en el mercado de la producción a nivel internacional se ubican con la rosa en primer lugar, con un valor de producción cercano a los 2 mil 100 millones de pesos, seguida por la flor de crisantemo con un valor de mil 932 millones de pesos, los cuales podrían detonar en el mercado internacional pero por los problemas del cierre de la frontera con los Estados Unidos, se pueden frenar por causas del proteccionismo norteamericano.

Abundó que la gladiola junto con la flor de crisantemos, rosa, se tiene una oportunidad de exportación impresionante.

El MC. Mejía Muñoz destacó que Puebla ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie dedicada a este sector, es decir, 6 mil 655 hectáreas son las dedicadas a este rubro de las plantas ornamentales, fundamentalmente para flores de corte como en flores para maceta, principalmente en Texmelucan, San Salvador el Verde y una parte importante en la zona de Atlixco y otras zonas de la Sierra Norte de Puebla, en Huauchinango.

Reiteró que el primer lugar lo ocupa el Estado de México con cerca de 8 mil hectáreas en donde su perfil fundamental de producción es para flor de corte, llegando a menor escala en la producción de flores para maceta, y el estado de Morelos es líder en la producción de flores por viveros con cerca de mil 660 hectáreas para la producción de flores como Crisantemos, Bugambilias, Helechos, Palmas y Nochebuenas.

También dijo que el estado de Guerrero destaca en la producción de plantas de palma, follaje, que junto con Morelos, abastecen de una manera muy importante el mercado de la Ciudad de México, que es el más importante de plantas ornamentales del país, seguido por ciudades como Guadalajara, Monterrey y Sonora.

En su intervención, la Mtra. Edith Salomé Castañeda, Presidenta de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC), habló de las diferentes actividades que comprende el XVII Congreso Nacional y X Internacional de Horticultura Ornamental, con el tema central Ornato 2019, “Colorea tu mundo con flores”; como son conferencias magistrales, ponentes de países como Estados Unidos y Alemania y de México principalmente, así como presentaciones orales y concurso de carteles y talleres.

Dijo que para mayores informes pueden consultar la siguiente página de Internet: www.amehoac.org.mx; en Facebook: Amehoac:https://n9.cl/qq1n y en Instagram: @_amehoac. Por último, la MC. Alejandrina Ruiz Bello, Tesorera de la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental A.C. (AMEHOAC), y profesora del Colegio de Posgraduados, mencionó que la gente interesada en el congreso también se puede convertir en socios de laAMEHOAC, organismo que brinda muchos beneficios con respecto a capacitación y actualización en el campo de la horticultura ornamental A.C.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: