No hay aumento de ambulantes en el CH: René Sánchez Galindo

El número de informales que se instalan diario se mantiene, solo que el giro es el que cambia, es decir, en lugar de vender ropa ofertan productos de temporada.

Por: Aurelia Navarro Niño

Aun cuando se tiene la percepción que en esta temporada por venta de listas escolares el número de ambulantes en el corredor 5 de Mayo sobre la calle 8 Poniente y 5 Norte incrementa, en realidad el número se mantiene en los 80 y 90 puestos informales que se instalan diario, solo que el giro es el que cambia, es decir, en lugar de vender ropa ofertan productos de temporada.

Esto fue parte de los expuso el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, al explicar que los poblanos creen que el comercio establecido y el informal están “separados” cuando en realidad se tienen casos de informales que rentan locales y también hay vendedores formales que tienen puntos de venta en vía pública.  

Indicó que en la 8 Poniente se está realizando un monitoreo “periódico” sobre el comportamiento de los informales, además de que se hacen operativos coordinados con el Gobierno del Estado para hacer el exhorto e impedir que la presencia de ambulantes se incremente.

Sin embargo, al iniciar apenas la temporada de venta de útiles, Galindo sostuvo “el día 3 de julio bajo el número de ambulantes a 30 al igual que el 29 de junio, pero tenemos como pico el martes 2 de julio donde se tenían hasta 103 vendedores en vía pública”, dijo.

Se continúa en el proceso de reordenamiento sobre la calle 5 de mayo de la reforma a la 18 Poniente, 2 Norte, así como la 4 y 6 Poniente con los cruces 3, 5 y 7 Norte el ambulantaje se ha reducido al 50 por ciento.

Ejemplificó que en números gruesos de marzo que inicio el proyecto de reordenamiento a la fecha se ha logrado una reducción del 25 por ciento de informales.  También en la 2 Norte ya no se tiene presencia de ambulantes.

Sobre el cierre de 400 cortinas en el Centro Histórico debido al ambulantaje, Galindo explicó que desconoce este comportamiento toda vez que el área de Normatividad es la que sabe hasta donde las cortinas se bajan por presencia de ambulantes o por no cumplir con la documentación del giro.