Sentencian a una poblana cada año por abortar

Los servicios de salud están obligados a aplicar la norma 046. que permite que las mujeres víctimas de violación puedan abortar de forma legal.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Archivo

Durante los últimos 10 años, en el estado de Puebla se han desahogado 26 procesos judiciales contra mujeres que decidieron abortar y de ellas, 11 fueron sentenciadas, reveló Natalí Hernández Arias, directora general del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS).

Acompañada por integrantes de otras organizaciones civiles, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, pues aseguraron que a la fecha no se tienen registros sobre muertes de mujeres que hayan decidido libremente recurrir a esta práctica.  

Al promover la Campaña por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en Puebla, las diferentes representantes de grupos defensores los derechos humanos, reproductivos y sexuales lamentaron que haya instituciones médicas, como las Clínicas de  Salud, que denuncien a la mujeres por abortar.

«Tanto el Estado como los servicios de salud están obligados a aplicar la norma 046 que permite que las mujeres víctimas de violación puedan interrumpir legalmente el embarazo, sin tener que presentar denuncia», agregaron.

Natalí Hernández, Jessica Pérez y Rubí Cervantes expusieron que mientras tanto, un número importante de poblanas buscan ir a la Ciudad de México a abortar antes de las 12 semanas de gravidez y después regresan a su estado de origen.

Por ello, hicieron un llamado al Congreso del Estado a realizar las modificaciones a la ley para lograr la despenalización del aborto.

A %d blogueros les gusta esto: