Firman Claudia Rivera y UPAEP convenio de colaboración

El convenio tiene por objeto la realización constante del Congreso Internacional de Protección Civil.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

En el marco del 3er Congreso Internacional de Protección Civil, la UPAEP y el Ayuntamiento de Puebla firmaron un convenio de colaboración.

Durante la inauguración de este evento, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, reconoció el esfuerzo y la colaboración de la UPAEP para trabajar de manera coordinada con la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil en la realización de este relevante Congreso. Reiteró que el diálogo y la cooperación con las universidades es esencial para impulsar el desarrollo de la sociedad.

«El trabajo que se realiza en materia de protección Civil es esencial para contar con sociedades resilientes. Ese es el fundamento del servicio público, escuchar a la gente y reconocer todas las voces», agregó Rivera Vivanco.

Cabe señalar que el 3er Congreso Internacional de Protección Civil Puebla 2019, se celebrará del 4 al 6 de julio en las instalaciones del Centro de Vinculación de la Universidad.

Por su parte,  Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, sostuvo que para la institución es un evento de singular importancia, porque esta óptica de la protección civil es algo que se concatena muy íntimamente con los principios de la Universidad.

Refirió, “es importante poner en el centro a la persona, con todas sus vulnerabilidades, pero también en todas sus potencialidades y ahí es en donde se funden este tipo de esfuerzos, en donde desde la perspectiva de la protección civil se pone de relieve la importancia de entender los fenómenos naturales, pero también los sociales, las atenciones y desatenciones que desarrollamos como sociedad en nuestro quehacer diario y que pueden ulteriormente poner en riesgo alguna actividad de la persona, de las comunidades, de la familia, e incluso de la propia vida”.

Se congratuló por la vinculación entre las autoridades involucradas para la gestión de un espacio en el que se puedan conjugar esfuerzos, compartir experiencias técnicas y  mejores prácticas, donde también se muestran avances en las tecnologías para procurar una mejor protección civil.

En su intervención, Enrique Guevara Ortiz, director general del CENAPRED, acotó que si se analizaran las evaluaciones del impacto social y económico que tienen los desastres, se observarían que siguen aumentando año con año.

“Cada vez nos cuestan más los desastres, si se ha logrado reducir el número de decesos asociados a los fenómenos perturbadores, sin embargo a nivel mundial y en México no es la excepción, las cifras se siguen incrementando”.

Por lo tanto, dijo que es importante la participación de todos los actores sociales de manera conjunta para reducir el impacto de los desastres, poderlos mitigar y sobre todo, que sean menos las personas afectadas.

Con la asistencia de más de mil 400 personas procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, como Veracruz, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y del extranjero, se buscó crear un foro en donde se compartieran experiencias entre profesionales de la protección civil de toda la república y la sociedad civil, para establecer marcos de referencia relacionados con las labores de prevención, así como de conocer las herramientas metodológicas y técnicas que se están utilizando en el campo de la prevención y mitigación de riesgos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: