Concentran 8 municipios poblanos los linchamientos de 2019

En tres de los casos, los linchados fueron quemados vivos, refleja un recuento hemerográfico de En Vivo Mx.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Archivo

Durante los primeros seis meses del año, en ocho municipios se ha logrado consumar al menos un linchamiento, de los cuales,  tres sujetos han sido quemados vivos, refleja un recuento hemerográfico de lo ocurrido en la entidad, elaborado por En Vivo Mx.

Los municipios donde se han propiciado estas situaciones son: San Lorenzo Chiautzingo, Eloxochitlan, San Martín Texmelucan, San Nicolás Bravo, Puebla capital con doble linchamiento, Tepeaca, San Salvador El Seco y Tecamachalco.

En su mayoría, lo que detona el problema es el “enojo” de la población al encontrarse frente a un acto de inseguridad, como el robo de camioneta, vehículo particular, casa habitación, seguido de un presunto abuso sexual. 

En víspera del Día de Reyes, el primer linchado

Fue el 5 de enero cuando se dio el primer linchamiento del año en San Lorenzo Chiautzingo, y solo dos días después se presenta el segundo caso, pero en el municipio de Eloxochitlan.

Para febrero se registró otro  linchamiento en la comunidad de San Martín Texmelucan, aquí  el sujeto fue quemado vivo.

A inicio de marzo en la comunidad de San Nicolás Bravo un sujeto señalado de haber matado a una mujer fue linchado por al menos 250 pobladores. 

En abril, el número subió, pero esta vez fue en la capital del estado en la colonia Jardines de San José donde ocurrió el doble suceso.

Y a finales de este mismo mes se dio otro linchamiento en Santa María Oxtotipan del municipio de Tepeaca, donde fue quemado vivo por haber robado una camioneta.

Uno de los últimos casos de linchamiento se dio en Mayo,  en un poblado perteneciente a la región de San Salvador El Seco, aquí el sujeto fue acuso de violación.

Para junio la lista se engrosaba, pero esta vez ocurrió en Tecamachalco, aquí el sujeto tambien fue quemado vivo por los inconformes.

Y en lo que va de Julio no se ha consumado un linchamiento, pero si se ha registrado un intento, esto en el municipio de Santa Isabel Cholula, caracterizándose por ser el primer caso donde los pobladores exigieron un pago de 120 mil pesos a cambio de no dar muerte al sujeto.

Golpes, la forma más común de linchar

De acuerdo a datos de un informe especial sobre linchamientos en territorio nacional, al 22 de mayo de este año, refiere que la forma más común de linchamiento es a base de: golpes, disparos, y ahorcamiento, y en casos extremos, quemar vivo a la personas.

Entre las causas que llegan a detonar un linchamiento esta, el asalto, atentado contra la comunidad, asesinato, violación, atropellamiento, robo de niños, o hecho político.

Del 2014 al 2017 el documento refiere que los municipios con mayor probabilidad de tener situaciones de linchamiento son: Ajalpan, Cañada Morelos, Huahuchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi,  San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacàn, Tepeojuma, y Tlatlauquitepec.

En el 2017 el número de personas que participaron en un linchamiento en el estado de Puebla fueron de los 10 a 50 habitantes, y en ocasiones recientes las turbas son más numerosas hasta alcanzar las 100 personas.

A %d blogueros les gusta esto: