Adolescentes poblanos arrancan su vida sexual a los 14 años

El IMSS no recomienda utilizar la pastilla de emergencia como método de planificación familiar; porque pone en riesgo la salud de las mujeres.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

La Coordinadora de Salud Pública de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño, invitó a la población derechohabiente y no derechohabiente a visitar los Módulos de Planificación Familiar, PrevenIMSS o Trabajo Social, para solicitar orientación sobre la vida sexual y conocer los diversos métodos anticonceptivos, lo que les permitirá prevenir embarazos en edad temprana o el contraer alguna enfermedad.

La especialista refirió que el Seguro Social ofrece métodos temporales y definitivos, para que la población tenga la opción que mejor se acople a sus necesidades, a  quienes se acercan a la Institución se les invita a que siempre lleven un método dual, esto quiere decir que se protejan por medio de hormonas o dispositivos, y que, además utilicen un método de barrera.

Reyes Niño, informó que en México el promedio de edad en el que se inicia vida sexual es a los 14 años de edad, “de ahí la importancia que se informe a la población de los riesgos de no protegerse, pero que también los adolescentes conozcan las opciones que ofrece el IMSS de manera gratuita para el cuidado de su salud y que con la orientación lleven una vida sexual con conciencia”.

En este sentido la encargada del Programa de Planificación Familiar de la Unidad Médico Familiar (UMF) No.2,  María Elena de la Cruz Enríquez, detalló que como métodos temporales se manejan las pastillas, el parche, la inyección, el implante, el  DIU (Dispositivo Intrauterino) con hormona y el DIU de cobre  los cuales  tienen distintas  duraciones de  los dispositivos, el Diu protección que van de los cinco hasta los diez años.

Cruz Enríquez agrego,   que cuando la población se acerca   a solicitar un método, se les da una plática para averiguar qué es lo que requieren, además se le recomienda el que mejor se acople a su fisiología, ya que algunos, por ejemplo, los hormonales pueden ocasionar dolor de cabeza, mareos, ascos, paño en la cara, ausencia menstrual y dolor en las mamas, de ahí que se determine el mejor para la interesada o interesado.

La responsable del Programa de Planificación Familiar hizo un llamado a que la “pastilla de emergencia o del día siguiente” no se utilice como método, ya que los jóvenes la están utilizando de manera regular lo que podría traer desajustes menstruales o complicaciones de salud, “estas sólo se recomiendan en un caso esporádico (2 veces al año) como lo es que la persona haya tenido relaciones sexuales sin protección y su consumo es en las primeras 72 horas siguientes o en una violación”.

Finalmente recomendó a los jóvenes que tengan  alguna duda sobre su vida sexual o están por iniciarla: “acérquese  a las clínicas y soliciten la asesoría  para prevenir algún embarazo no deseado o que puedan contraer una enfermedad de transmisión sexual”.

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!