La educación es base de una buena alimentación

Una sana nutrición comienza por frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Para que los niños de adultos tengan una vida saludable, es importante que reciban una alimentación balanceada en verduras y frutas, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas, señaló la Mtra. Lupitha Elizabeth Flores Rojas, profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Agregó que dicho objetivo se logra con una buena educación por parte de los padres hacia los hijos en los temas alimenticios. Reiteró que en cualquier edad de los niños y personas, se deben consumir los tres grupos de alimentos que marca la norma oficial mexicana 043, que nos rige para dar las recomendaciones y orientación alimentaria.

Subrayó que los grupos se dividen en frutas y verduras, cereales, alimentos de origen animal y leguminoso, y de ellos, los niños y jóvenes deberían estar consumiendo de estos tres grupos de alimento para brindar el requerimiento de los diferentes nutrimentos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, tanto vitaminas como minerales).

Explicó que para que los niños cumplan con todas sus funciones necesitan consumir de los nutrimentos anteriormente señalados, cuidando la ingesta de calcio, hierro y zinc, que van a fortalecer el desarrollo de huesos y dientes, multiplicación celular, y calcificación de los mismos huesos.

En ese orden de ideas, recomendó que también las proteínas juegan un papel importante, ya que van a generar una mayor presencia de tejido, síntesis y estructura que ayudarán también a un correcto crecimiento y desarrollo, por ello, la importancia de combinar estos tres grupos de alimentos y obtener los nutrimentos.

Apuntó que las recomendaciones en alimentación son las que se sugieren en cualquier época del año. Debemos revisar y considerar que para los niños en una etapa preescolar, escolar e incluso de adolescentes, se encuentran en un momento de crecimiento y desarrollo, por ello, la alimentación es de suma importancia.

La Mtra. Flores Rojas indicó que si no se brindan las recomendaciones y requerimientos necesarios para estos niños y adolescentes, se van a presentar alteraciones en su crecimiento y desarrollo, que de igual forma influirá en su bienestar y desarrollo social, emocional y psicológico, por lo que reiteró que no importa la época del año para hacer estas recomendaciones alimenticias.

También recomendó que los niños en el varano y en la escuela deben mantener en movimiento, es decir, deben tener una mayor actividad física, porque dijo que uno de los principales problemas que tenemos actualmente tanto en Puebla como a nivel nacional es que se registra una prevalencia alta de sobre peso y obesidad por el consumo elevado de azúcares simples, bebidas azucaradas, alimentos ricos en azúcar, además de sedentarismo.

La Mtra. Lupitha Elizabeth Flores, enfatizó que los niños y jóvenes deben tener una mayor actividad física en el verano, ya sea en casa o a través de los diferentes cursos de verano, en donde se fomenten las actividades recreativas, como nadar, jugar, ejecutar algún deporte, a fin de que no pasen gran parte del día sentados, además de consumir en la medida de lo posible agua simple, agua preparada con frutas naturales, o bien, hidratarse con bebidas que no contenga demasiadas azucares.

ETIQUETAS:

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!