Divide a diputadas la no criminalización de mujeres por aborto

En la comisión legislativa de Salud, las diputadas propusieron que se realicen foros y que se incluyan testimonios de mujeres que pasaron por un aborto.

Por: Evangelina Rosales 
Foto: Archivo

Por considerar que se emitió bajo supuestos «perjuicios», diputadas de la bancada de Morena que integran la comisión de salud estuvieron en contra del dictamen que salía como improcedente hacia la reforma al código penal para no criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

En la sesión de la comisión en la que se emitiría la opinión acerca de esta propuesta presentada por la diputada Rocío García Olmedo, hubo que hacer ciertas modificaciones al documento que se enviaría; entre ellas, la dictaminación en contra de despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

La propuesta fue que se realicen foros informativos y de difusión de información sobre este tema, además de incluir algunos testimonios de mujeres que han pasado por la decisión de seguir o interrumpir su embarazo.

Cristina Tello de Morena, quien es presidenta de la Comisión, presentó un documento que iba en contra por considerar que se violan los derechos a la vida y se debe preservar desde la concepción, sin embargo tres de las cinco integrantes estuvieron de acuerdo.

Además de ella, la diputada Carmen Saavedra voto en abstención, con lo cual se dio la mayoría para modificar la opinión. En su postura protestó por la votación y reprochó que se quiera atentar contra la vida, pues «la mujer es el único medio para que el hombre llegue a la tierra».

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: