De diputados grises a diputados aburridos en la LX Legislatura

Los diputados locales piensan que su cargo será eterno, pero cuando menos lo esperen sus tareas pasarán como agua.

Por: Jesús Lemus

La LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla va para 10 meses en funciones y hay diputados locales que siguen sin entender que tienen la mejor oportunidad para realmente pasar a la historia.

Los diputados locales piensan que su cargo será eterno, pero cuando menos lo esperen sus tareas pasarán como agua y el 14 de septiembre de 2021, se despedirán de la curul que en teoría les permite trabajar por los poblanos.

Van 10 meses de la actual legislatura y la percepción ciudadana, es que algunos diputados llegaron al cargo por el efecto de Andrés López Obrador en 2018, situación que los convierte en simple levanta dedos ante diversos temas.

En el caso de Morena hay varios diputados que están pasando de noche la actual legislatura; por ejemplo, Tonantzin Fernández Díaz es una joven política con mucho potencial, pero de manera lamentable no cumple las expectativas como diputada.

Y no las cumple porque necesita de manera urgente un coauching en su imagen para venderse como un buen producto cercano a los poblanos que representa y no reflejar insegura cuando usa el micrófono de la tribuna del Congreso o de las diversas comisiones donde participa para expresar puntos de vista.

También se encuentra la legisladora de Morena, Barbara Morán Añorve, quien hasta ahora de manera mediática, se desconoce el trabajo que hace en favor de los ciudadanos; incluso se dice que en su distrito ni la conocen como su representante popular. 

Otro que está pasando de noche la LX Legislatura, es el diputado de Morena, Emilio Maurer Espinosa, quien tiene muy contadas participaciones ante el Pleno del Congreso y cuando lo hace, solo es para expresar opiniones mediante el uso de groserías. 

También sume a la lista a Miguel Trujillo de Ita, diputado del Partido Encuentro Social, quien se volvió más gris de lo que era, luego de perder la coordinación de la bancada, tras sumarse a un proyecto político erróneo durante este 2019.

Otro caso extremo es la legisladora de Morena, Guadalupe Muciño Muñoz, quien al inicio de la legislatura dijo que le dolía el estómago que por eso no declaraba ante los medios de comunicación, aunque su mentira se cayó a los pocos minutos porque fue descubierta comiendo muchos cacahuates.

El legislador de Morena, Fernando Sánchez Sasia es otro caso, pues pocos conoces su papel como diputado local en favor del distrito que representa.

En el PRI también hay problemas de imagen, sino me cree puede investigar el papel que tiene la legisladora Josefina Hernández, quien tiene potencial para trabajar en favor de los pueblos indígenas, pero no sabe como explotar esa capacidad mediáticamente.

Otros diputados grises que brillan por su desempeño son: Valentín Medel por el PT; Luis Fernando Jara por Morena; José Armando García y Liliana Aguirre del PRD, de quienes insisto se desconoce el trabajo que realizan en el Poder Legislativo. 

Todos esos diputados si realmente quieren pasar a la historia, tienen que trabajar en su imagen y la percepción ante los poblanos, quienes siguen viendo a los legisladores como una fuerte burocracia dorada para Puebla.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE

“La mejor forma de conquistar una sociedad sobrecomunicada como la actual es sobresimplificar el mensaje”.
Al Ries

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Jesús Lemus

Reportero de Política y Ciudad desde hace años; labora actualmente en La Opinión Diario de la Mañana. En portales ha trabajado en La Primera de Puebla, E-Consulta, Reto Diario, Contrastes de Puebla, además de que escribe para el sitio web de Ultra Noticias. En espacios radiofónicos se desempeñó como productor del programa Clase Política de la 1010 de am, además de fungir como reportero de Vértice 102 en La Tropical Caliente y actualmente labora en Ultra Noticias en el 92.5 de fm

A %d blogueros les gusta esto: