Lanzan Ibero Puebla e IMACP concurso en gestión cultural

El primer lugar obtendrá una beca del 90%; el segundo del 80% y el tercero del 70% para la Maestría de Gestión Cultural en Línea, de la IBERO Puebla.

Por: Redacción
Foto: Cortesía 

Desarrollar proyectos culturales en las disciplinas de arte, danza, teatro, así como el fomento a la lectura, preservación del patrimonio, cine, fitografía y gestión cultural, es el objetivo principal de la convocatoria del concurso Innovación Cultural, iniciativa de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Lo anterior, lo dieron a conocer autoridades académicas de la IBERO Puebla y el titular del IMACP. Esto con la finalidad de implementar los proyectos en el municipio de Puebla.

Bajo este escenario, el Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la IBERO Puebla, comentó que para la Institución es un gran reto participar en esta alianza estratégica, pues históricamente la Compañía de Jesús juega un papel importante en la ciudad.

En este marco histórico, la Universidad siempre ha sido un impulsor de la cultura y las artes, un claro ejemplo de ello es la Bienal Puebla de los Ángeles, la cual ya tiene varios años gestionándose desde la IBERO Puebla”.

Del mismo modo, el Director de Investigación y Posgrado enfatizó en la imperante necesidad de trabajar en la profesionalización del acervo cultural. “La profesionalización busca la formación crítica del patrimonio, es decir, darle el lugar a todos los objetos y sujetos que han sido invisibilizados. Igualmente, contribuir a que la cultura sea factor primordial en el desarrollo cultural”.

Por su parte, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), y creador de la Maestría en Gestión Cultural, enfatizó en la formación de personas capaces de fomentar proyectos que generen un impacto socio-cultural sin dejar de lado al público en general.

 “En muchos espacios culturales seguimos con la inercia de presentar actividades para un público especializado, lo cual hace que los públicos generales queden rezagados y no tengan la oportunidad de participar en estos programas académicos, los cuales dan emociones y sensaciones que ayudan a desarrollar actividades culturales y a crear vínculos con especialistas para generar lenguajes accesibles entorno a la cultura”, comentó el Director del DADA.

Por lo anterior, destacó que la Maestría en Gestión Cultural en línea cuenta con cuatro ejesmetodológicopatrimonio culturalformación de públicos y gestión económica. “Esto genera un nivel mayor de formación e interés en los alumnos, lo cual les permite desarrollar habilidades y capacidades que impulsen el ámbito cultural en la región”.

En este sentido, la Lic. Themis Argáiz Pérez, jefa de Financiamiento Educativo y Posgrados, enfatizó en los puntos a considerar para la postulación en el Concurso de Innovación Cultural, así como en el porcentaje de becas que serán entregadas a los tres primeros lugares; y las fechas alusivas a la recepción de proyectos (29 de julio) y entrega de resultados (5 de agosto).

Finalmente, el Mtro. Miguel Ángel Andrade Torres, director general del IMACP, señaló que este Concurso es el primer fruto del convenio de colaboración que se firmó con la Universidad en meses pasados. “Esta acción entre ambas instituciones tiene como objetivo generar proyectos con incidencia social en Puebla, así como el impulso a la profesionalización del arte y la cultura en el municipio”.

Para mayores informes sobre el Concurso Innovación Cultural, comunicarse al correo electrónico posgrados@iberopuebla.mx o al teléfono 3.72.39.27, o bien vía WhatsApp al 2228207267 o al 2223451722.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: