Catedráticas UDLAP buscan bienestar de periodistas

La UDLAP colabora con la Universidad de Miami para comprender la situación de los periodistas en el mundo, sus condiciones de estrés y limitaciones.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Cholula.-Doscatedráticas de la Universidad de las Américas Puebla colaboran con la Universidad de Miami y otras instituciones de América para desarrollar un proyecto de investigación que ayude a comprender mejor la situación de los periodistas del mundo, las condiciones, limitaciones, funciones bajo las cuales operan, así como para evaluar los niveles de estrés y los estilos de afrontamiento que tienen actualmente.

Hoy el periodista es un profesional que vive diversas situaciones inadmisibles, desde ritmos de trabajo intenso, presión alta de sus jefes e incluso de violencia o amenazas; lo cual lo hace estar sometido a altos niveles de estrés constantemente. Esto lo convierte en una labor de alto riesgo, pues puede afectar su salud física y mental que lo lleven a afrontar condiciones diversas, como alcoholismo, abuso de drogas o sexo sin protección.

Ante este escenario, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami han integrado a un grupo de expertos de diversas universidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, con el fin de desarrollar un proyecto de análisis para evaluar el estado en el que se ejerce el periodismo en el mundo, bajo el título de Worlds of Journalism III.

“La función del periodismo es esencial en una sociedad y ver que cotidianamente viven en riesgo, que hay impunidad hacia los crímenes, que no podemos ofrecer soluciones para que estén seguros y puedan darnos toda la información relevante para que nosotros como ciudadanos tomemos decisiones, se ha vuelto un tema crítico”, afirmó la Dra. Judith Cruz Sandoval, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP.

La Dra. Cruz junto a la Dra. Hilda María Fernández de Ortega Bárcenas, profesora de Psicología de la UDLAP, fueron elegidas para apoyar a esta investigación desde sus campos de especialidad, ampliando algunos de los componentes esenciales del proyecto.

En el rubro de la psique se evaluará el estrés y los estilos de afrontamiento para ello, es decir, todas las estrategias que utiliza una persona para manejar los niveles de tensión, que se presentan cotidianamente en su ejercicio profesional.

“Las personas generalmente evitamos ponernos en riesgo, pero por el lado de los periodistas pareciera que hay una inclinación hacia ello. Algunas de las razones que dan, por ejemplo, es el gusto por hacerlas o el no saber hacer otra cosa”, afirmó la Dra. Fernández de Ortega.

Del lado de Ciencias de la Comunicación, el propio departamento encabezado por la Dra. Cruz contribuye con los contactos hacia los periodistas, gestionando entrevistas uno a uno para recabar información relevante de todos aquellos que actualmente ejercen la profesión.

Siendo un trabajo sumamente minucioso de crear los lazos de confianza para obtener la información necesaria para la investigación.

Este proyecto se encuentra en fase de arranque, teniendo una muestra de profesionistas de Puebla y Tamaulipas, pero a inicios del siguiente año se empezará a ampliar a nivel nacional y latinoamericano; esperando que sea un proceso que cubra como mínimo hasta 2020.

“Toda la red de universidades tiene la intención de que este sea un esfuerzo constante, que cada vez haya un estado actual del periodismo en el mundo”, declaró la Dra. Judith Cruz

Cabe mencionar que este esfuerzo es parte de un convenio colaborativo entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami, en el cual se tienen una amplia gama de ramificaciones en temas de salud, negocios y ciencias

 Todo bajo la idea de aportar soluciones, como explica la Dra. Hilda Fernández de Ortega, quien espera tener “un sistema de apoyo que pudiera tener el periodista desde cualquier punto en el que esté, en el momento que lo necesite para poder aminorar su nivel de estrés y manejar de mejor manera estas situaciones problemáticas”.

Para saber más sobre el proyecto de investigación en el que colaboran las catedráticas de la UDLAP y su injerencia dentro de él, visite https://youtu.be/9gX6sNFTHfk

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: