Alumna de la BUAP, única seleccionada de Latinoamérica para participar en el programa CAS Future Leaders 2019

Jazmín Ciciolil Hilario Martínez participará en este programa que reúne a 29 doctorantes y posdoctorantes en el área de la Química, de todo el mundo.

Por: Redacción

Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, alumna del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP, es la única estudiante seleccionado, no solo de México, sino de América Latina, para participar en el programa CAS Future Leaders 2019, que este año reúne a un grupo élite de 29 doctorantes y posdoctorantes de todo el mundo, del área de la Química.

Para su décima edición, este programa llevará a cabo una magna celebración en la sede del CAS (Chemical Abstracts Service), del 19 al 24 de agosto, en Columbus, Ohio. Posteriormente, los seleccionados participarán del 25 al 29 de agosto, en el National Meeting & Expo de la ACS (American Chemical Society), en San Diego, California, para discutir avances significativos en su campo.

 Otro de los objetivos es crear conexiones entre la academia y los líderes de la industria, quienes podrán exponer sus perspectivas para forjar enlaces con posibles socios de investigación e inspirarse en las mejores mentes de jóvenes que se perfilan como “futuros líderes en la Química”.

Jazmín Hilario realizó un ensayo en el que argumentó su interés en formar parte del selecto grupo Future Leaders 2019, además de exponer la importancia que tiene la búsqueda eficiente de información en una base de datos como SciFinder, sistema que concentra la mayor información científica y técnica en las áreas de Química, Biología, Bioquímica, Ingeniería, Física y materiales, entre otras.

Gracias a su ensayo, sus logros e historial académico, la estudiante podrá interactuar con homólogos de países como Estados Unidos, Alemania, Turquía, Australia, Israel, Italia y Japón, entre otros.

Una joven con muchos deseos de avanzar

Jazmín Ciciolil se ha caracterizado por ser una alumna destacada que demuestra mucho empeño en su trabajo, sin importar el esfuerzo que implique, para conseguir sus objetivos, refiere el doctor Jesús Sandoval Ramírez, académico e investigador de la BUAP, quien conjuntamente con la doctora María A. Fernández Herrera (CINVESTAV-Mérida), acompaña e impulsa su proyecto.

Ciciolil ha producido al momento siete publicaciones, una solicitud de patente y participa constantemente en exposiciones, congresos y reuniones nacionales e internacionales. Cici, como sus compañeros la nombran, realizó una estancia en la Universidad de Iowa, EEUU, donde colaboró con el doctor Zhendong Jin, con el tema de glicósidos esteroidales, con el fin de generar agentes anticancerígenos. En 2017 fue seleccionada para asistir a la 67 edición del Lindau Nobel Laureate Meeting, en Alemania.

Jazmín Hilario, de 32 años y originaria de Guerrero, viajó hace unos años a Puebla para ingresar a la carrera en Ingeniería Química de la BUAP. Posteriormente realizó la Maestría en Ciencias Químicas en esta Universidad, donde actualmente cursa su doctorado, el cual está por concluir con un promedio de 9.7 y bajo la tutela del doctor Sandoval, a quien admira y reconoce como un mentor que siempre alienta a sus estudiantes a destacar y conseguir nuevos logros.

El interés por la investigación

El interés científico de Jazmín Hilario se encamina al estudio de los esteroides, porque asegura que tienen diversos tipos de actividades biológicas muy importantes. Por ejemplo, como anticancerígenos, pero también como promotores de crecimiento vegetal que ayudan a las plantas a resistir condiciones del medio ambiente, como el estrés hídrico y térmico. “Tiene diversas ideas para desarrollar en un futuro próximo y le encanta transmitir sus conocimientos; no dudo que será una excelente profesora-investigadora”, agrega el doctor Sandoval.

Calificó su selección como una gran oportunidad porque le abrirá muchas puertas al intercambiar experiencias con científicos de la ACS y estudiantes de todo el mundo, con quienes podrá entablar colaboraciones.

 “La Química siempre ha llamado mi atención porque está en todas partes, además me apasiona la investigación y mi interés es encontrar nuevas moléculas o compuestos que puedan solucionar problemas que aquejan a la sociedad y a todo el mundo. También creo que es fundamental reconocer la importancia que tiene la información y el empleo de la tecnología para alcanzar estos fines. El conocimiento es poder y te ayuda a alcanzar tus metas y objetivos, por eso valoro la oportunidad que ofrece la ACS, a través de plataformas cibernéticas como SciFinder”, finalizó.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: