Ciudad Universitaria marcó un hito en el desarrollo urbano de la ciudad de Puebla

El Rector Alfonso Esparza inaugura la exposición “50 años de Ciudad Universitaria”

Por: Redacción

La construcción de Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP marcó un hito en el desarrollo urbano de la ciudad de Puebla. Hoy es un espacio moderno y funcional, dotado de infraestructura y equipamiento adecuados para la educación del siglo XXI: modernos laboratorios, aulas digitales, servicios eficientes, áreas verdes y de esparcimiento, entre otros espacios, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la exposición “50 años de Ciudad Universitaria”.

Durante medio siglo, este campus central ha evolucionado para responder a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento y hoy es un sello distintivo de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, aseguró el Rector al dar cuenta de sus 270 inmuebles que representan más de 284 mil metros cuadrados, casi la mitad del patrimonio edificado de la Institución.

En el Centro de Convenciones de CU, sede de la exposición, Esparza Ortiz recordó que las primeras construcciones fueron las escuelas de Ingeniería, Ingeniería Química, Ciencias Químicas, Administración, Arquitectura y Derecho y Ciencias Sociales, además de instalaciones deportivas. Un total de 45 mil 155 metros cuadrados.

Su mayor crecimiento ocurrió en la última década para atender las necesidades académicas, culturales, administrativas y de servicios. Para 2005, detalló, ya se habían construido 71 nuevos edificios, entre estos el Instituto de Ciencias, el Jardín Botánico con sus invernaderos y los centros de Química y de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas.

Acompañado de José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Roberto Jenkins De Landa, Sofía De Landa de Jenkins y familiares, de la Fundación Mary Street Jenkins, así como funcionarios y directores de unidades académicas, el Rector Alfonso Esparza subrayó que para ampliar espacios y congregar a más estudiantes su gestión impulsó un programa de redensificación.

“Mi gestión impulsó un programa de redensificación en este campus, con el objetivo de aprovechar los espacios existentes y construir nuevos, entre estos el Laboratorio Nacional de Supercómputo, los edificios multiaulas y multilaboratorios, Arena BUAP, Centro de Convenciones, Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, Concha Acústica, terminal del Sistema de Transporte Universitario, ciclovía y la Torre de Rectoría, esta última en construcción. En total, 210 mil 335 metros cuadrados”.

De esta manera, el Rector de la BUAP mostró la visión que se tuvo hace medio siglo para ampliar espacios y congregar a más estudiantes, cuando en ese entonces se atendía a 5 mil 500 alumnos.

 “Ese cometido se cumplió. Actualmente CU reúne a 41 mil 800 jóvenes que se forman en diversas disciplinas, así como a académicos que realizan investigación científica. En total, somos más de 100 mil integrantes de la comunidad BUAP”.

En este acto protocolario el Rector Esparza entregó un reconocimiento a la Fundación Mary Street Jenkins, asociación que hace cinco décadas otorgó recursos para el pago de expropiación de los terrenos donde hoy se asienta este campus y para financiar la construcción del proyecto.

Por su parte, Roberto Jenkins De Landa dio cuenta del apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins para el inicio de este proyecto y su crecimiento en años posteriores.  Aseguró que esta fundación continuará apoyando a la Institución, con el firme propósito de impulsar la educación en la entidad poblana.

En el recorrido por la exposición “50 años de Ciudad Universitaria”, José Carlos Bernal Suárez indicó que esta muestra integra fotografías, planos, proyectos y otros documentos relacionados con Ciudad Universitaria, entre estos el acta del H. Consejo Universitario que autorizó su creación.

Las primeras fotografías del campus de CU y de edificios emblemáticos, como La Monja, así como la colocación de la primera piedra del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, ahora Arena BUAP; estudios de tipificación, planos de mecánica de suelos y de instalación eléctrica, e imágenes alusivas a la vida universitaria de aquella época, son testigo del sueño del crecimiento educativo en la entidad poblana, expresó.

La exposición también dispone de una maqueta de la distribución de CU, una línea de tiempo desde 1969 a 2019 y la exhibición de un video con la entrega del acta constitutiva de este proyecto, al igual que testimonios de ese momento histórico.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: