«Soy un príncipe atrapado cuerpo de princesa y necesito salir»

Yayoy supo que tendría un hijo transexual cuando su hija, a los 11 años, le reveló que no se veía a sí misma como mujer sino como hombre.

Por: Guillermo Castillo

«A los 11 años, me dijo: no soy tu princesa, soy un príncipe atrapado en el cuerpo de tu princesa y necesito salir». Yayoy Silva recuerda estas palabras con una sonrisa en la cara, a pesar de que sólo fue el inicio de un camino que durante los últimos 10 años, no ha sido sencillo.

Ella estuvo presente este sábado, junto con su hijo, un chico trans, en la 18ª marcha del orgullo LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer), que congregó a cerca de 18 mil personas, que caminaron del bulevar 5 de mayo  al Zócalo de Puebla.

Fue en ese marco que recordó cómo su primer impulso fue llevar a la pequeña con una sicóloga que “la ayudara”; pero su sorpresa fue la respuesta de la especialista: “no señora, la niña no necesita ayuda, quien lo necesita es usted”.

Yayoy, que hoy tiene 47 años de edad, sostiene que a partir de ese momento se documentó y estudió para entender a su hijo y ahora recuerda cómo desde muy pequeño, siempre jugó con carros o a ser superhéroe, en vez de muñecas o princesas.

En la última década, Yayoy y su hijo han enfrentado desde el escepticismo de su esposo, quien prefiere pensar que tiene una hija lesbiana y no un hijo trans, así como el rechazo inicial de la familia, que los llevó a alejarse por un tiempo.

También peleó constantemente en las escuelas para que su hijo pudiera ir a clases vistiendo pantalón y no falda. Incluso, llegó al grado de cambiarlo de plantel tantas veces como le negaron esa posibilidad.

Hoy, el hijo de Yayoy tiene 21 años de edad y se graduó de una escuela de estilismo para atender junto con su madre, la estética que es propiedad de la familia.

Ante ello, la mujer oriunda de Tabasco lanza un llamado a los padres de familia para no rechazar a sus hijos por su preferencia sexual, a disfrutarlos en vez de llorarlos cuando están en un ataúd.

“La vida es muy corta y no sabemos cuánto tiempo ellos van a estar con nosotros y nosotros con ellos”, concluye.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: