Puebla logró un proceso electoral “limpio”: López Obrador

Reconoció que Puebla y sus ciudadanos han entendido que la cuarta transformación ha llegado, muestras de ello los programas integrales entregados.

Por: Aurelia Navarro Niño

De gira por el municipio San Martín Texmelucan, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que Puebla ha logrado ser ejemplo de que se puede tener un proceso electoral “limpio” al reconocer que la entereza de Luis Miguel Barbosa Huerta lo llevó a salir triunfador como gobernador electo respaldado por los resultados del 2 de julio.

Como parte de la gira que realizó este viernes en los municipios poblanos de Atlixco y Texmelucan, en este primer punto anunció que el presupuesto para las escuelas ya no se hará llegar  por medio del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcce), porque no llegan y las instituciones abandonadas. 

Ahora dijo, se integrará un Comité de Padres de Familia, docentes y alumnos que certificarán el manejo del recurso dando cuenta de forma anual a Tesorería de la federación. 

En medio de su mensaje, que presenciaron autoridades regionales, y de la federación, así como el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, este reconoció que Puebla y sus ciudadanos han entendido que la cuarta transformación ha llegado, muestras de ello los programas integrales entregados.  

Si bien en el acto protocolario de entrega de programas Integrales de Bienestar se esperaba la presencia de Luis Miguel Barbosa sin que esto ocurriera, López Obrador tomó unos minutos de su mensaje para personalizarlo y reconocer el triunfo del emanado de Juntos Haremos Historia.

«Quiero felicitar al ciudadano gobernador de Puebla porque en circunstancias difíciles supo llevar el proceso electoral y se garantizó en Puebla la libertad a los ciudadanos y no hubo conflicto electoral», destacó.

A partir de este momento, confirmó el Jefe del Ejecutivo federal que estará continuamente visitando a los poblanos para dar cuenta que los programas estén llegando a quienes aún no los tienen en las tarjetas que les permite saber que solo ellos pueden tener el apoyo. 

Indicó que, para el programa de adultos mayores, Puebla tiene la afiliación de 452 mil poblanos quienes se vieron beneficiados este viernes, y de los que se desprenden 9 mil texmeluquenses.

Sobre las personas con algún tipo de capacidad diferente, dijo que recibirán apoyos de 2 mil 550 pesos bimestrales y bajo el programa Sembrando Vida se apoyará a la entidad en 43 mil hectáreas con la generación de 7 mil empleos, esquema que anunció será ampliado hacia la frontera con Guatemala, El Salvador, Honduras, para inhibir el fenómeno de la migración.

De igual forma anunció que habrá becas de primarias y secundarias con mil 600 pesos bimestrales. Mientras que los estudiantes de preparatoria que son 206 mil de igual forma les llegara el apoyo bimestral.

En cuanto al sector salud a través del programa de Seguro Popular, López Obrador aclaró que se está trabajando para corregir su aplicación, incluso adelantó que para la clase trabajadora quienes están como eventuales logren ser basificados.

La plaza de CDMX, 1 informe

Al haber estado en San Martín Texmelucan, Andrés Manuel López Obrador recordó los años de lucha social que hizo desde esta región para que este viernes estuviera de regreso como parte de la cuarta transformación.

Un logró que dijo no solo fue de él, sino de todos los mexicanos, por ello abrió la invitación para que este 1 de julio a las 17:00 horas acudan a su primer festejo como presidente de la República Mexicana. 

“Invito a todos los mexicanos a sumarse el 1 de junio a las 17:00 horas, donde habrá música popular en la Ciudad de México”.

Incluso el fundador de Morena en el país resaltó que ha pensado en los mexicanos que lo quieran acompañar el día de su festejo.

Reconoció que gran parte de la población trabaja todo el día, por ello su festejo será por la tarde y abierto al pueblo.

Abucheos y ambulantaje 

Durante la presentación de programas sociales de Bienestar, la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón fue quien recibiera numerosas rechiflas, con el reclamo más fuerte de la inseguridad que hay en la región.

En diversos puntos cercanos al Gimnasio San Damián, se dieron cita grupos que portaban cartulinas con las leyendas que daban eco a la exigencia: “fuera Norma Layón”.

La presencia del presidente de la República lejos de inhibir la presencia del ambulantaje, este tuvo presencia con mayor fuerza.

Además de los tradicionales chicharrines, helados, nieves, paletas, comida, tacos de canasta, también se dejaron ver quienes ponen de moda la “AMLOmanía” con la venta de gorras, llaveros, lapiceros, playera entro otros artículos con la cara del presidente de la República. 

Mientras quienes no alcanzaron una silla en San Damián portaron sombrillas guindas, algunas con la figura de la curta transformación, para escuchar el mensaje presidencial.

Los que corrieron con suerte y por haber llegado temprano al evento que inicio poco después del medio día fueron captados por las pantallas que por minutos mantenía presente la imagen de López Obrador.    

A %d blogueros les gusta esto: