Proponen prohibir nombres raros y extravagantes en Puebla

Busca prohibir a los papás poner nombres a sus hijos como Cristiano Ronaldo, Aldebaran, Robin, Amadeus, Hitler, Kal El, Kalimba, Belinda, Bella, Rapunsel, a fin de evitar el bullying.

Por: Evangelina Rosales

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres, presentará una iniciativa al Código Civil del Estado de Puebla para prohibir a los papás poner nombres a sus hijos como Cristiano Ronaldo, Aldebaran, Robin, Amadeus, Hitler, Kal El, Kalimba, Belinda, Bella, Rapunsel, a fin de evitar el bullying.

El artículo 64 de dicha Ley establece que «el nombre o nombres propios serán puestos libremente por quien declare el nacimiento de una persona, y los apellidos de los progenitores en el orden que acuerden, el orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo».

Por esta razón «el Juez del Registro Civil, exhortará a quien presente al menor que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla”.

Espinosa Torres comentó que la intención es evitar que a los hijos les pongan nombres con los que sean sujetos de burla, sobre todo en algunas comunidades rurales y en algunas zonas populares, donde se les hace muy sencillo poner nombres que nada tienen que ver con la cultura mexicana.

Refirió que de aprobarse la reforma al Artículo 64 del Código Civil, se dará la capacitación necesaria a los jueces del registro civil para que puedan definir cuales nombres se deben de rechazar. Ejemplificó que actualmente en los estados de Sonora y Ciudad de México, se encuentra aprobada esta reforma donde se han prohibido 56 nombres.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: