México: Tercer País Seguro de facto

Los migrantes permanecerán en México por tiempo indefinido.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: La política exterior mexicana se dicta desde la Casa Blanca en Estados Unidos. Se agrega como peligroso ingrediente a la olla de presión que es México.

Queda claro que el tema migratorio será la bandera que le podrá dar el triunfo al presidente Trump en Estados Unidos de Norteamérica en las próximas elecciones para un segundo periodo presidencial. Es una trama trabajada con ojo clínico y manos de cirujano. Se venía entretejiendo desde hace varios meses y se lleva a cabo de forma metódica por Trump.

¿Cómo se llevó a cabo? En primer lugar, EUA eliminó los apoyos económicos que entregaba los países centroamericanos. En segundo, la violencia y la falta de oportunidades, entre otros elementos, motivaron los éxodos de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

El movimiento obtuvo visibilidad en redes. Sin embargo, la reproducción en tiempo real de videos e imágenes de los migrantes los criminalizó ante un segmento social mundial. Se convirtieron en carne fresca para grupos de extrema derecha que ven en la migración, en el extranjero, un enemigo al cual culpar.

El lugar de piñata que ocupó México en las elecciones que lograron el triunfo de Trump en el pasado, ahora lo ocuparán los migrantes para los siguientes cuatro años.

¿Qué pasará con México mientras? Será un país en el que los migrantes esperarán las resoluciones de los tribunales americanos respecto de su solicitud de ingreso por razones humanitarias.

En efecto, lo que tú estás pensando querido lector, de facto México es ya un tercer país seguro. La mayoría de los migrantes no lograrán el ingreso a Estados Unidos y permanecerán en México. Vivirán, como ya lo hacen ahora, en las ciudades fronterizas del norte y del sur de México. Además de detenerlos en Centros de Migrantes que se construirán para tal efecto. Sí, las llamadas cárceles de migrantes europeas, ahora serán mexicanas.

Lamentablemente, México no puede garantizar la seguridad ni de nacionales, ni de extranjeros. La violencia se comerá a los más vulnerables: Niños y niñas migrantes.

¿Quién va a solucionar el problema? Mexicanos como tú y como yo. Comercios que contraten migrantes y les den “chance” de trabajar en lo que se pueda. La “caridad de crucero”; personas que dan monedas a cualquiera que vean en situación de calle.

Organizaciones civiles que intenten aceptar, cuidar y alimentar a la mayor cantidad de migrantes el tiempo que puedan. Además de las jornadas del voluntariado de las iglesias.

¿Por cuánto tiempo? Indefinidamente.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: