Rompen espectacular de fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Ella fue asesinada el año pasado junto con la candidata a concejala Pamela Terán Pineda y el chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Por: La Redacción Cimacnoticias

Uno de los tres espectaculares colocados el pasado 1 de junio para visibilizar el reclamo de justicia para la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán de Zaragoza el pasado 2 de junio de 2018, fue roto durante la madrugada de este lunes.

Los espectaculares colocados con la aportación financiera de activistas feministas y del movimiento amplio de mujeres de Oaxaca, buscan visibilizar la falta de justicia para una de las tres víctimas del asesinato ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ella fue asesinada el año pasado junto con la candidata a concejala Pamela Terán Pineda y el chofer Adelfo Guerra Jiménez.

El espectacular está colocado sobre la carretera internacional, conocida como cerro del Fortín, donde fueron mutiladas las fotografías del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y del fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez.

Ambos funcionarios, junto con la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López y los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, el primero ex secretario de Asuntos Indígenas y el segundo ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, hoy regidor de ese municipio, son señalados como parte de una red de complicidades.

De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del estado retiró de manera unilateral la guardia que desde junio pasado tenía la madre de María del Sol Cruz Jarquín, la periodista y defensora de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar, dejándola en un estado de vulnerabilidad.

En días pasados organizaciones civiles denunciaron que si bien el 28 de agosto de 2018, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a un implicado (conocido como J.G.L.), quien al parecer es uno de los presuntos responsables del crimen, éste fue puesto en libertad el 4 de septiembre 2018, a pesar de las pruebas existentes.

La joven fotoperiodista de 27 años, fungía como jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) cuyo titular era Francisco Javier Montero López.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: