Cancela Semarnat reunión con Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán

Se acusa un proceso de consulta pública viciado por Almaden Minerals para lograr el aval de la gente para el proyecto de Ixtacamaxtitlán.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Twitter

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló la reunión pública que se tenía pactada para el pasado 10 de enero, entre habitantes de Ixtacamaxtitlán y los representantes de Minera Gorrión, filial mexicana de Almaden Minerals.

Así lo reportó la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida, que indicó que el encuentro se suspendió luego que se denunció ante el titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Toledo, que el proceso de consulta se había “viciado y manipulado”.

La organización acusó que a pesar de que Semarnat es la única instancia que tiene permitido organizar el encuentro, Minera Gorrión intervino de forma directa, colocando agentes de seguridad privada en la comunidad y pegando carteles donde invitaba a decir sí a la mina.

Además, remozó el auditorio de la comunidad, que sería utilizado para el encuentro y ofreció pagar los alimentos de la población, así como proveer sillas, mesas y equipo de sonido para el ejercicio.

La agrupación recordó que en contraste, en reuniones previas, los representantes de la minera “insultaron y menospreciaron a quienes nos oponemos al proyecto”, lo que calificaron como un intento por generar un ambiente de provocación.

Los grupos de la Sierra Norte han manifestado su rechazo a este proyecto minero desde hace más de 10 años, donde se pretende extraer, por la vía de cielo abierto, oro y plata.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: