Puebla es tierra “caliente” por asesinatos

Un total de 11 municipios poblanos están enlistados en los lugares con mayor índice de asesinatos de mujeres y de niños.

Por: Guillermo Castillo

Puebla es uno de los seis estados calificados como “zona caliente” por el índice de asesinatos de mujeres y de los 18 estados donde se han presentado más homicidios de niñas y niños en un total de 27 años.

Así lo señala el estudio denominado “Patrones y tendencias de los Homicidios en México”, donde se refleja que la incidencia de estos ilícitos incrementó a partir de 2008 y se esparció por un número más amplio de regiones.

El texto refiere que los asesinatos de mujeres se concentraron 71 municipios de Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz; de los cuales, la entidad poblana aporta a su capital, Zacatlán, Santa Rita Tlahuapan y Tepatlaxco de Hidalgo.

Mientras tanto, los homicidios de niños se registraron en 58 municipios de 18 entidades: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En este caso, los siete territorios poblanos que aparecen enlistados son Tlachichuca, Libres, Coxcatlán, Zoquitlán, Teziutlán, Calpan y Zinacatepec.

Este estudio del INEGI no se basa en la cantidad absoluta de homicidios registrados, sino en un cociente de localización obtenido a partir de la cantidad de casos de mujeres y niños respecto a la cantidad total de asesinatos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: