Exigen abrogación del Plan de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula

El Plan de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula fue calificado como depredador por los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Colonos de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec pidieron que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula impulse la abrogación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de su municipio y genere uno nuevo.

Explicaron que el documento, que calificaron como “depredador”, fue aprobado por el gobierno de Leoncio Paisano Arias a 10 días de concluir su periodo y ratificado por el Congreso del Estado, aún con la presencia de la diputada morenista del distrito, Tonantzin Fernández.

Además, reclamaron que en su momento, el presidente municipal panista omitiera la realización de una consulta pública, establecida en los usos y costumbres del municipio, toda vez que –aseguraron– la ejecución del plan los afecta.

Durante una conferencia de prensa, sostuvieron que, por lo menos, mil familias de Tlaxcalancingo, tendrán daños en su patrimonio para crear una vialidad de 40 metros de ancho y una distancia aún indefinida, que servirá como salida directa para los residentes de Lomas de Angelópolis.

Adicionalmente, expusieron que a partir del ordenamiento, se modificaron usos de suelo rurales por urbanos, lo que aumentó considerablemente las tarifas de impuesto predial e incrementó las densidades construcción para permitir el desarrollo de edificios de hasta 25 pisos de altura.

Francisco Osorio, Óscar Huanetl, César Santos, Javier Hernández, María Tepeyahuitl y Gerardo Juárez mencionaron que estas edificaciones comenzaron a aprobarse en las laterales de la autopista Puebla-Atlixco, donde sostuvieron que hay dos mil predios susceptibles de afectación.

Recordaron que en esa zona hubo expropiaciones recientemente, para construir los accesos a Lomas de Angelópolis, mismas que fueron detenidos tras el cambio de administración y demandaron que en caso de insistirse en el asunto, los terrenos sean pagados a precio comercial.

Los quejosos demandaron, en ese contexto, que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, cumpla con los acuerdos tomados el pasado 30 de mayo para hacer las consultas ciudadanas, pues afirmaron que no están en contra del desarrollo, siempre y cuando se les consulte.

Mencionaron que hasta ahora, se han convocado a algunas reuniones; pero reclamaron que en ninguna se ha citado a los directamente afectados por las vialidades a construir y que en ellas se ha recurrido a un urbanista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que se ha dedicado a defender el plan vigente, en vez de escuchar a la población.

Comentarios

Comentarios

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Poblanerías y Diario El Popular. Hoy impulso En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.