Inseguridad en Puebla es «herencia maldita» del panismo: Claudia Rivera y Biestro

Hay actores que se agarran de las fuentes políticas para dar golpes; la inseguridad se dio en administraciones panistas

Por: Aurelia Navarro Niño/ Evangelina Rosales

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco atribuyo a interés político la petición que se hizo ante el Congreso local sobre la revocación de su mandato, incluso sostuvo que sería como “un balazo en el pie” que morenistas respalden la intensión promovida por el legislador panista Oswaldo Jiménez López.    

Emulando al morenista Gabriel Biestro Medinilla, Vivanco dijo, “esta herencia maldita hay que enfrentarla (…) tengo que ser contundente con todos los actores que se agarran de las fuentes políticas para dar golpes, esta es una transformación, yo sé que también en cuestión de genero hay una resistencia”, argumentó.

La presidenta sostuvo que es respetuosa de los diferentes poderes, pero estuvo que a diferencia de Jiménez, ella fue electa de forma popular, por lo que su cargo es “irrenunciable”.

Y recordarle también, pidió, el tema de inseguridad por el que lo está solicitando la revocación no inicio el 15 de octubre del 2018, sino más bien fue el resultado de las administraciones de afiliación política de su partido, quienes fueron causales de este problema.

De igual forma pidió al ex regidor panista recordar: “debemos tener memoria y recordar que su partido en el gobierno fue el que decidió quitarle al municipio de Puebla más de 2 mil elementos policiales, lo que generó una crisis en materia de seguridad”.

Indicó que este escenario surge por la resistencia que se tiene no solo de ser gobernados por mujeres, sino, porque se está trabajando en una verdadera transformación. 

Diputado panista pide revocación de mandato de Rivera Vivanco

Por el aumento en los índices de inseguridad, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, solicitó al Congreso de Puebla dar trámite al procedimiento de revocación de mandato de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el legislador panista descartó que éste sea un tema con fines políticos sino señalar la falta de cumplimiento por parte del gobierno municipal a los ciudadanos que la eligieron, pues sostuvo que las cifras de delitos van en aumento.

El punto de acuerdo expone diversos argumentos para que proceda al artículo 57 fracción XXI numeral 3 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y el artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal.

«La ingobernabilidad que se vive en el municipio de Puebla merece que ya ahora desde este confeso se tomen medidas de inmediato para proceder conforme a lo que establece la propia Ley Orgánica del Congreso y la propia Ley Orgánica Municipal», dijo.

Problema de inseguridad repuntó con Gali y Banck: Biestro

Sobre el tema, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso de Puebla, afirmó que el aumento en diversos delitos se arrastra desde las pasadas administraciones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, en los que hubo quejas constantes por estos casos. Al usar la tribuna, Biestro Medinilla destacó que la corrupción en las corporaciones de seguridad también fue un factor para que se dejara crecer la delincuencia en la metrópoli y de ahora en adelante se tendrá que implementar una estrategia.