El otro ganador de la contienda electoral se llama PVEM

El PVEM se volverá el fiel de la balanza, pues en las votaciones alcanzaron 95 mil 881 sufragios, que superan a los obtenidos por el MC y PRD.

Por: Jesús Lemus

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla hizo el cómputo estatal y confirmó el triunfo de Miguel Barbosa Huerta como gobernador electo del estado y solo esperará su constancia de mayoría que habrá de recibir este jueves.

Pero lo anterior implica un análisis más profundo sobre el papel que jugaron los partidos en las recientes votaciones.

Aunque usted no lo crea, el Partido Verde Ecologista de México, que hoy dirige Juan Pablo Kuri Carballo, se volvió en el segundo ganador de la contienda electoral a Casa Puebla.

Usted se preguntará por qué.

A raíz del cómputo estatal hecho por el INE para la elección a gobernador, se demostraron dos cosas.

La primera, es que los partidos si deciden competir solos por algún cargo de representación popular, la rebanada de pastel que representan los diversos cargos públicos, se dividirá en mayor proporción entre PRI, PAN y Morena, que tienen desde 200 mil hasta casi 400 mil votos.

El resto de partidos políticos, representan de manera individual un fracaso electoral, porque se encuentran entre los 21 mil y hasta 128 mil sufragios, que sirven para el peor de los casos, ganar una mínima, pero mínima cantidad de cargos públicos.

El segundo escenario consiste en los acuerdos políticos que permitan concretar coaliciones electorales, figura que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Si los partidos concretan acuerdos para nuevas elecciones, tienen posibilidades de llevarse una mejor rebanada de pastel.

Sin embargo y reitero, en esos acuerdos políticos el PVEM se volverá el fiel de la balanza, pues en las votaciones alcanzaron 95 mil 881 sufragios, que superan a los obtenidos por el MC y PRD, que alcanzaron 27 mil 250 y 21 mil 879 respectivamente.

Quien diría que el PRD y MC que en 2010, 2013 y 2018 que fueron grandes aliados del PAN por su votación, hoy se reduzcan a cenizas que permite compararlos con Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, que fungen como institutos satelitales en los procesos comiciales.

El instituto del tucán venderá muy caro su amor para 2021, cuando habrá votaciones para elegir 217 alcaldes, 26 diputados locales y 15 legisladores federales.

Hoy Morena y el PT, no deben olvidar que el PVEM se convirtió en su aliado para llegar a Cas Puebla, pero que en años anteriores trabajó con el PRI y en su secreto a voces, apoyó al PAN en el 2018 para la renovación del gobierno del estado.

Así las cosas, el PVEM venderá caro su amor tras ser uno de los ganadores del 2 de junio, cuando Miguel Barbosa Huerta amarró su llegada como nuevo gobernador del estado.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chucholemus58@gmail.com

LA FRASE

“Yo no hago que las cosas pasen, ni obligo a nadie a actuar. Yo solo pongo el escenario.”
Al Pacino

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.
ETIQUETAS:

Comentarios

Comentarios

Reportero de Política y Ciudad desde hace años; labora actualmente en La Opinión Diario de la Mañana. En portales ha trabajado en La Primera de Puebla, E-Consulta, Reto Diario, Contrastes de Puebla, además de que escribe para el sitio web de Ultra Noticias. En espacios radiofónicos se desempeñó como productor del programa Clase Política de la 1010 de am, además de fungir como reportero de Vértice 102 en La Tropical Caliente y actualmente labora en Ultra Noticias en el 92.5 de fm