Alistan arranque de la “RUTA Rosa” en Puebla

El servicio de RUTA Rosa será exclusivo para mujeres, niños y niñas, y personas con discapacidad, explicó Edurne Ochoa.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Este martes, 11 de junio, arranca la prueba piloto de los camiones, vagones y asientos exclusivos para mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad en la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Así lo reveló Edurne Ochoa, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), quien señaló que la prueba tendrá una duración de 10 días y tras revisar las observaciones a la medida, se extenderá a las líneas 2 y 3.

Durante una entrevista, explicó que la aplicación de las áreas reservadas forma parte de las acciones para atender las 45 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), establecidas en la Alerta de Género.

Apuntó que la llamada “RUTA Rosa” comenzará por establecer asientos pintados en este color dentro de los camiones de las rutas alimentadoras, que sólo podrán ser utilizados por la población objetivo.

En tanto, indicó que al llegar a los paraderos, las mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad podrán abordar, ya sea camiones exclusivos para su uso o en el caso de los camiones articulados, un vagón separado del resto de la población.

Refirió que también está considerado que elementos de la Policía Estatal, adscritos a la Unidad de Respuesta Inmediata para la Atención de Mujeres Víctima de Violencia, acompañen los recorridos de la RUTA Rosa, ya sea a bordo de los camiones o en sus patrullas.

Igualmente, mencionó que se repartirá información para que las mujeres conozcan cuáles son los tipos de violencia a los que son susceptibles al viajar en el transporte público, toda vez que cifras del Banco Mundial refieren que 65 por ciento de las agresiones contra mujeres, se perpetran al viajar en el transporte colectivo.

Finalmente, subrayó que estas acciones se mantendrán en tanto se logra una reducción sustancial en los índices de violencia contra las mujeres en los 50 municipios involucrados en la Alerta de Género.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: