El gobierno de AMLO propuso a EUA ser el brazo opresor de migrantes

Hay un nulo liderazgo mexicano para las naciones del Centro y Sudamérica.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Trump le hace “manita de puerco” a México con la imposición de aranceles del 5% a exportaciones de productos mexicanos y el gobierno de AMLO deshace por completo su política de seguridad.

Trascendió, a través del periódico norteamericano The Washington Post, que la delegación enviada por el gobierno de AMLO a EUA propuso como moneda de cambio el uso de la Guardia Nacional en contra de migrantes.

Estimado lector, te recuerdo que no existe delegación mexicana conciliando con las naciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, etc. No existe diálogo mexicano con las naciones más afectadas por las políticas de ultraderecha de Trump.

El liderazgo de México es nulo ante el resto de América. El cómo de la criminalización de migrantes es la propuesta de México ante EUA.

¿Qué propuso la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard? México planteó enviar a la frontera sur 13 contingentes de la recién formada Guardia Nacional con 10 grupos de entre 450 y 600 elementos. Además, otros 3 contingentes en el Istmo de Tehuantepec que servirá de “cuello de botella”; finalmente, retenes y revisiones en las autopistas.

Para septiembre de 2019, existirán más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional cuyo principal objetivo será detener la migración ilegal. Sumados a los 1,500 de la policía federal comisionados para tal efecto.

¿Cuál era el plan de la Guardia Nacional antes de la amenaza de Trump? Llevar a cabo el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la mano con las policías estatales y municipales. Se buscaba combatir delitos del fuero común, tales como: Robo a transeúnte, Robo de vehículos y Robo a Casa Habitación.

La primera generación de la Guardia Nacional ya lleva a cabo la transferencia de elementos de la policía militar y la policía naval. Es decir, un cambio de nombre después de cierta “capacitación”. En conferencia de prensa matutina AMLO expresó que se hará efectiva el próximo día 30 de junio de 2019.

Se había propuesto, apenas el 24 de mayo, que el despliegue de dichos elementos recién etiquetados sería para los Estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

A menos que la geografía me falle ninguna de las Entidades Federativas, anteriormente, mencionadas están en la frontera sur del país.

Otra promesa fue desplegar efectivos en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, para contener la violencia. El viernes santo, 19 de abril de 2019, un ataque armado cobró la vida de un bebé y otras 12 personas en la llamada “Masacre de Minatitlán”. Para lo que, AMLO personalmente informó que la Guardia Nacional se estrenaría en dicha ciudad.

Hace tan solo una semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que en el 2019 se destinarán 17 mil millones de pesos para el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos de la Guardia Nacional.

La política de ultraderecha del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica hará que el gobierno mexicano invierta, por lo menos, 4 mil 857 millones de pesos en reclutar elementos de la Guardia Nacional. Estos elementos no servirán para llevar a cabo la política de seguridad doméstica, sino será una extensión de la mano represora de Trump a los migrantes.

En otras palabras, casi el 30% de la Guardia Nacional ya no se dedicará al combate del robo en sus distintas modalidades. Ahora, a propuesta de la delegación mexicana, se dedicará a criminalizar a personas que buscan mejores condiciones de seguridad y de vida.

¿De qué sirvió el debate en comisiones del Congreso Federal y de la Cámara de Senadores sobre la inconstitucionalidad de la Guardia Nacional?

¿De qué sirvió la aprobación “fast track” en los congresos locales de los estados de la Ley de la Guardia Nacional?

¿Sirvió, acaso, para ser el brazo opresor de la política de ultraderecha de Trump?

¿Este es el liderazgo que México representa para las naciones de Centro y Sudamérica?

Colofón: Ninguna persona es ilegal.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: