INAOE firma acuerdo con Secretaría de Medio Ambiente

INAOE realizará simulaciones de operativos para mejor del tránsito en puntos críticos.

Por: Redacción

En el interés de cambiar favorablemente las condiciones ambientales del Estado de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Puebla con el objetivo de promover acciones científicas y tecnológicas conjuntas encaminadas a mejorar la calidad del aire y del agua en el Estado.

Durante la pasada contingencia ambiental que fue notoria en varias entidades federativas, incluyendo a Puebla, fueron tomadas imágenes satelitales del Estado que resultaron alarmantes, señala el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, por lo que este acuerdo resulta oportuno y necesario.

Esta alianza asume en su primera etapa, la revisión del estado y funcionamiento de las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire con las que ya cuenta el Estado, posteriormente científicos del INAOE les darán mantenimiento, comenta el Dr. Altamirano.

A mediano plazo, INAOE pretende desarrollar tecnología propia para la medición de la calidad del aire; lo ideal, apunta Altamirano Robles, sería que cada Centro de Investigación y Universidad cuente con un módulo de monitoreo, además de que se coloquen otros en puntos estratégicos a razón de poder generar diariamente un mapa completo de la calidad del aire del Estado.

Esta medición no sólo ayudará a la Secretaría a advertir contingencias ambientales, también tiene la intención de generar una propuesta de acciones específicas para su prevención. Según lo establecido en el acuerdo, durante la segunda fase del plan, INAOE realizará simulaciones de operativos para mejor del tránsito en puntos críticos, avenidas de tránsito inteligente, mejoras a la movilidad del transporte público y su tecnología por mencionar algunos, para determinar su pertinencia.

Respecto a la contaminación del agua, el Director de INAOE señala que es posible regresar al río Atoyac a un estado más puro, “es un problema no trivial que requiere el esfuerzo permanente de todas las Secretarías de los Estados por donde pasa”.  Sin embargo, a partir de la firma de este convenio, comenzarán con la estrategia regional.

Indica que el primer paso es el monitoreo para tener una medición real del nivel de contaminación del río; posteriormente es necesario identificar las principales fuentes de contaminación y buscar la forma de eliminarlas; además es primordial proteger, conservar y ayudar a que sea más eficiente el ciclo natural del agua, sembrando y cuidando flora que atraiga la humedad.

 “Los niveles de contaminación que alcanzamos durante la pasada contingencia ambiental es algo que se va a repetir” subraya el Dr. Altamirano y afirma que, aunque es fundamental que individualmente los ciudadanos adopten un estilo de vida amigable con el medio ambiente, es necesario que las instituciones emprendan acciones de alto impacto. Concluye “No hay que esperar a que pase de nuevo, hay que actuar ahora”.

El INAOE, desde hace más de 6 años ha implementado acciones en su campus principal encaminadas a reducir el impacto ambiental de las actividades que realizan, recientemente distintos grupos de trabajo colaboran para hacer más eficiente el uso del agua, la electricidad, el papel, lo consumibles y la separación efectiva de residuos sólidos, lo anterior conforme a la norma ISO14001.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: