Reporta IMSS Puebla compras por 2.6 mdp en 5 meses

Las compras reportadas por el IMSS Puebla han sido realizadas, de forma preponderante, por el Hospital de Especialidades de San José.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

A lo largo de este año 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha hecho compras y adquisiciones para Puebla, por dos millones 630 mil 943 pesos.

Así lo refleja la estadística publicada por la propia institución, donde se puede observar que lo anterior equivale a sólo .008 por ciento de los 30 mil 561 millones 302 mil 987.21 pesos erogados a nivel nacional.

Del monto total, el monto más alto, un millón 713 mil 28 pesos –equivalente a 65 por ciento del monto ocupado–, han sido compras del Hospital de Especialidades IMSS de San José y 94 mil 547.25 pesos se destinaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

En tanto, 823 mil 368 pesos han sido ejecutados desde la Delegación Estatal del Seguro Social y de acuerdo con la plataforma digital Compranet, dicho monto se distribuyó en 333 licitaciones que han sido lanzadas en cinco meses.

Rezaga IMSS Puebla compra de medicinas

Sin embargo, menos de 10 por ciento de las convocatorias emitidas para la contratación de servicios y compra de insumos, con alrededor de 28 procesos, se han visto reflejadas en compra de medicamentos.

Por otra parte, se lanzaron 19 investigaciones de mercado para distintas claves de fármacos y en la actualidad, una de ellas permanece abierta para rastrear las condiciones de mercado para 10 tipos distintos de medicinas.

En contraste, la Delegación del IMSS ha hecho compras recurrentes para materiales de laboratorio y curación. Tan sólo de las 20 licitaciones vigentes, seis son para la compra de dichos insumos y en meses anteriores, se licitaron 35 contratos de este tipo.

Cabe recordar que recientemente, el director General del IMSS, Germán Martínez, renunció a su cargo, acusando injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar recortes presupuestales constantes que derivan en problemas de atención a la gente.

Zoé Robledo fue designado en su lugar y al asumir el cargo, afirmó que la eficiencia del uso presupuestal del IMSS llega al 93 por ciento y que el abasto de medicamentos está garantizado.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: