¿Qué negociaron Monreal, Barbosa y Armenta?

Manzanilla tenía en sus manos las decisiones sucesorias, pero no contaban con que Monreal pediría la venia presidencial para que hubiera piso parejo.

Por: Israel Velázquez G.

¿Se acuerda que el 23 de abril el senador Ricardo Monreal Ávila sentó a negociar a Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier? Una de las preguntas obligadas era ¿qué cedió Barbosa a cambio de que Armenta cesara las impugnaciones de su candidatura?

Hoy estamos en posibilidades de adelantarle que si gana Luis Miguel Barbosa Huerta y si por motivos de salud debiera pedir licencia, Fernando Manzanilla Prieto deberá convocar a elecciones de forma inmediata.

¿Por qué Manzanilla?, porque es el único que tiene asegurada su permanencia como titular de la Secretaría General de Gobierno en el probable caso de que gane Barbosa.

Hasta antes de la reunión Barbosa-Monreal-Armenta la alianza Yeidckol Polevnsky-Manzanilla Prieto tenía en sus manos las decisiones sucesorias, pero no contaban con que Monreal pediría la venia presidencial para que hubiera piso parejo en el proceso electoral de Puebla.

Aunque ambos bandos morenistas están comprometidos a cumplir lo pactado, no le extrañe escuchar o leer cada vez con más insistencia que Barbosa es tan persistente y trabajador como el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello ayudarán a sembrar la idea de que aún en condiciones precarias de salud, seguirá gobernando. Esto, delo por sentado, evitaría que se convocara a elecciones de forma inmediata…

Vayamos, sin embargo, en orden: la encuesta que el periódico El Financiero publicó este lunes sobre las preferencias electorales en Puebla no cayó nada bien en el cuarto de guerra del puntero, Luis Miguel Barbosa Huerta: sí, ha ido perdiendo puntos que ha ganado, por otra parte, Enrique Cárdenas su principal competidor.

Ese 38 por ciento que tiene el exrector de la Universidad de las Américas y que no aparecía ni de broma en los estudios presentados localmente, lo sostienen tiros de precisión.

A ese 38 por ciento, bien lo sabe Cárdenas, no le caería mal sumar el 8 por ciento de la intención del voto que tiene el priista Alberto Jiménez Merino por una simple razón: Cárdenas sumaría entonces 46 por ciento que no está nada lejos del 54 por ciento de Luis Miguel Barbosa Huerta…, y aún falta considerar el 29 por ciento de los indecisos.

El estudio de Alejandro Moreno para El Financiero deja entrever que las horas que faltan para llegar al 2 de junio no serán día de campo para los dos candidatos. Ambos habrán de centrarse en los indecisos: a Barbosa le conviene que no salgan a votar y a Cárdenas, que sí ejerzan ese derecho.

Mire usted: “la participación en las próximas elecciones podría ser menor a la que se registró en las elecciones del año pasado, la cual alcanzó 68 por ciento. Este 2 de junio la participación podría estar rondando el 50 por ciento, según las estimaciones del sondeo.”

Por eso el guiño de Cárdenas a los priistas; por eso los ataques y amenazas cada vez más severos en su contra; por eso Barbosa no para en sus giras y mítines por el estado, por eso ambos están pendientes de lo que haga Jiménez Merino, a quien Barbosa, por cierto, llama derrotado cada que tiene oportunidad y Cárdenas lo invitó a sumarse en pleno debate.

Sin embargo, como ya se dan por ganadores, los barbosistas están tomando cartas en los asuntos del Tribunal Superior de Justicia donde tiene los días contados el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, cuya casa fue cateada el pasado 28 de abril por la Fiscalía General de la República para buscar documentación relacionada con la defensa que hizo de Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho Ribeiro.

Aunque los nombres de Mario Marín Torres, Kamel Nacif Borge y Adolfo Karam Beltrán dominan las investigaciones de los abusos, lo cierto es que también se investiga a Velázquez Cruz, a la ex procuradora Blanca Laura Villeda y a la juez Rosa Celia Pérez.

La persistencia de Cacho Ribeiro ante el gobierno federal para que en la investigación se incluyera a Velázquez Cruz tiene a este otrora incondicional de Mario Marín con un pie fuera del tribunal. Más inteligencia ha mostrado con sus cercanos el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien valora pactar su salida en forma tranquila.

Periferia

Si usted deja su automóvil en cualquier calle del Centro Histórico de Puebla nadie le garantiza que lo encontrará intacto. Y como contra la inseguridad nadie puede, la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla se la ha pasado destruyendo casonas para transformarlas en…, estacionamientos.

El municipio permite que haya más estacionamientos para disfrazar su incapacidad de evitar cristalazos y para seguir en contubernio con los franeleros; los integrantes de la Asociación de Estacionamientos ganan carretadas de dinero en sus 44 negocios del primer cuadro de la ciudad.

La víctima de todo esto es el patrimonio arquitectónico.

@IsraelV_mx

israelvelazquez@gmail.com

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx