Congreso prohíbe publicidad sexista en Puebla

En sesión ordinaria, se avaló la propuesta para que los Ayuntamientos deberán regular los términos de dicha prohibición.

Por: Evangelina Rosales

Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a través de la cual se prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenido sexista que denigren a las mujeres, misma que fue considerada por el diputado de Morena Héctor Alonso Granados como «ridícula».

En sesión ordinaria, se avaló la propuesta para que los Ayuntamientos deberán regular los términos de dicha prohibición, para que no se autorice la colocación de anuncios publicitarios con contenido que degradantes o peyorativos sobre las mujeres, dispuesto en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Durante la discusión, Alonso Granados manifestó que esta propuesta atenta contra la libertad de expresión y consideró que es un exceso el impedir que haya fotos de mujeres como imagen de una venta, pues consideró sólo habría una ofensa si salieran sin ropa.

«Esas son mojigaterías, eso es una actitud confesional y retrógrada, lejos de ir para adelante vamos para atrás (…) hasta donde va a llegar el parámetro, hay una escala para calificar lo indecente, una cosa es ver desnudo total y otra ver bellas mujeres en anuncios en traje de baño.

En defensa de la iniciativa, la diputada local Mónica Lara Chávez destacó que el objetivo empoderar y generar igualdad en un momento complejo en Puebla después de activarse la Alerta de Género en 50 municipios, lo que obliga a reforzar las medidas de prevención a la violencia contra la mujer.

«No son mojigaterías, no nos ofenda (…) No estamos hablando de bikinis, no estamos hablando de desnudos, estamos hablando de los roles de género que asumimos en la publicidad y que muchas veces hace que las niñas no crean que pueden llegar a ocupar buenos puestos», dijo.

Además, el Pleno aprobó la reforma a la fracción IV del artículo 230 de la Ley Orgánica Municipal, que autoriza que las juntas auxiliares promuevan y gestionen obras y servicios públicos ante autoridades estatales, dependencias federales y organizaciones no gubernamentales. Con la presencia de al menos 100 presidentes auxiliares de diferentes municipios de Puebla, se avaló la propuesta para fortalecer a las juntas auxiliares, evitando abusos de los presidentes municipales en la gestión de obras y recursos públicos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: