17 de mayo “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”: Congreso

Las y los diputados se pronunciaron a favor de trabajar por el respeto de los derechos humanos, igualdad y la no discriminación.

Por: Redacción

En el Pleno del Congreso del Estado de Puebla la LX Legislatura aprobó que se declare el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, con lo que se busca defender los derechos, libertad, igualdad y la no discriminación de la diversidad sexual.

El dictamen por minuta de decreto se aprobó en lo general por unanimidad y en lo particular con abstención de la diputada, Rocío García Olmedo, quien razonó que la propuesta podría haber estado mejor redactada y sustentada.

Durante su intervención en el Pleno, la diputada Vianey García Romero, quien promovió la propuesta, reconoció la lucha que han emprendido integrantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) así como de los diputados que en anteriores legislaturas trabajaron por los derechos humanos de este sector.

Admitió que el camino a favor de estos grupos aún es muy grande, pero sentenció que ella será una aliada para lograr atención a esta población, por lo que reiteró que la iniciativa tiene la intención reflexionar, y en un futuro revertir, detener y castigar la discriminación a causa de los mitos y prejuicios.

Sostuvo que el mensaje más profundo, a partir de la declaratoria, es tener una Puebla sin odio; asimismo, opinó que todos los seres humanos son iguales y tienen derecho a vivir con libertad.

Al hacer uso de la palabra en el pleno, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que el problema de la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI inicia con la exclusión del hogar, el bullying y continúa con la negación de derechos, servicios, procuración e impartición de justicia y detenciones arbitrarias, entre otros.

La legisladora señaló que la iniciativa a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, forman parte de la igualdad que se debe brindar en el rubro de los derechos humanos.

Con este mismo decreto se permite la armonización del día estatal con el “Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, para que se proteja a los grupos de población más afectados por prácticas discriminatorias.

Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez se pronunció a favor de que en Puebla se detenga el odio y la homofobia, garantizando siempre el pleno respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual.

Mientras que el legislador Marcelo García Almaguer ponderó la labor de legisladores y colectivos que han estado involucrados en el combate a cualquier forma de discriminación.

En tanto que la diputada Rocío García Olmedo destacó que en Puebla no se puede avanzar si no se reconoce el trabajo efectuado por otras generaciones en favor de la defensa de la diversidad sexual; asimismo, explicó que emitió su voto en lo particular ante la falta de una redacción clara en el dictamen.

La fecha entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: