Crónicas de muerte

René Pérez, camarógrafo, resulta herido por balacera en el zócalo de Cuernavaca.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Es una mañana activa en un zócalo de una capital mexicana, un secretario de gobierno local da una entrevista a medios. Existe una movilización de comerciantes ambulantes que buscan seguir trabajando en el primer cuadro de la ciudad; todo se interrumpe porque hay disparos.

Se escuchan tres disparos, uno seguido del otro. Hay confusión y pánico, muchas personas corren y hay más disparos. Un disparo, pasan cuatro segundos, otro disparo, sólo se escuchan los pasos apresurados, un disparo más y un camarógrafo cae.

René Pérez Argüello cae al suelo con la cámara, alguien grita “agárrenlo”. Sus compañeros reporteros le preguntan si está bien, él contesta “sí me pegó”.

Al enterarme de la noticia y ver los videos escucho un zumbido seguido de un fuerte dolor de cabeza. La sangre de los heridos corre por las juntas del adoquín de una calle céntrica y las imágenes son desgarradoras porque dos personas pálidas agonizan tiradas en el piso.

Los videos muestran el rompecabezas de una balacera. Hay grabaciones minutos antes de la balacera hasta la persecución y detención del presunto responsable.

Los reporteros víctimas de la balacera no dejan de trabajar, siguen cubriendo la noticia. Encaran al agresor que fue detenido por la policía municipal. Mientras lo llevan esposado hacia el Palacio Municipal la prensa le pregunta su nombre y porqué disparó contra los reporteros. No hay respuestas.

El reportero y camarógrafo René Pérez Arguello de Quien Resulte Responsable, un medio de Morelos, recibió un disparo en la espalda mientras corría por la balacera.

El agresor con una pistola 9 mm disparó en el zócalo de Cuernavaca Morelos el 8 de mayo de 2019, aproximadamente a las 10:15 horas. Las víctimas fueron un empresario y un líder sindical. Sin embargo, otro disparo alcanzó a herir en la espada a “La Rana” como sus compañeros le apodan al camarógrafo que cubría la noticia esa mañana.

Reporteros Sin Fronteras reporta que este año han sido asesinados diez periodistas; a los que se suman otro tipo de ataques contra periodistas como desapariciones forzadas, secuestros, agresiones físicas, espionaje, amenazas, entre otros.

El caso de Rana es uno más en un México que vive una violencia desbordada. Los ataques desde hace doce años, con el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico, son cada vez más frecuentes y afectan al país en su totalidad. Las  capitales, ciudades, cabeceras municipales y rancherías reportan ataques en sus plazas principales.

Resulta innecesario mencionar que esta vez fue en Cuernavaca, Morelos. Rana haciendo su trabajo, tirado en el piso, sólo pregunta por su cámara, le dice a sus compañeros que cuiden la cámara, las imágenes son lo más importante.

México es un país que ha reportado su historia a través de crónicas, crónicas de muerte.     

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: