El Desfile del 5 de Mayo regresa a sus orígenes

El Desfile del 5 de Mayo volvió a su recorrido original y a la vocación de que los estudiantes y militares fueran los protagonistas de la celebración.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El Desfile Cívico Militar por la Batalla 5 de Mayo regresó este domingo, en su aniversario 157, a la trayectoria original que perdió hacer ocho años.

El acto estuvo encabezado por  el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la expectativa, los poblanos acudieron este domingo después de las 9:00 de la mañana a buscar un espacio donde colocar su silla y sombrilla, para presenciar uno de los eventos más importantes para la entidad.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, en presencia del gabinete estatal y poder federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio paso a la descubierta de bandera,  estandartes, agrupaciones Xochiapulcos, Tetelenses y Zacapoaxtlas, seguidos de las Fuerzas Armadas y Armas del Ejército Mexicano.

En medio del sol y fuerte calor que vistió el colorido desfile de 32 escuelas y más de 9 mil 758 alumnos, tanto del interior del estado como de la capital, poblanos recordaron como vivieron los siete últimos años del desfile en la parte alta de la Los Fuertes de Loreto, lugar del que dijeron, prefieren la trayectoria original, porque la “raíz está aquí”.

Sin importar la etiqueta, poblanos presenciaron dos de los actos más asombrosos que se tienen en la entidad, la creatividad en la elaboración de los 13 carros alegóricos, que en la época del gobierno morenovallista era hechos por particulares, ahora, también retomaron su origen al elaborados por escuelas y asesores artísticos.

Entre contingentes números de escuelas, lucieron los carros alegóricos elaborador por escolares poblanos, artistas, bajo las dinámicas: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, “Voladores de Puebla”, “Altares de Muertos: Chilac y Huaquechula”, “Ex conventos UNESCO: Tochimilco, Calpan, Huejotzingo”.

Así como: “Arquitectura de Puebla”, “100 años de Zapata”, “Gilberto Bosques Saldivar”, “Migrantes Poblanos”, “Miguel Negrete y Tepeaca”, “Los hijos de la montaña: los Tres Juanes de la Sierra”, “Los documentos de Ignacio Zaragoza” y “Batalla de Puebla”.

Seguido de esto, las autoridades con agrado y sin mensaje oficial para dar cumplimiento al mandato del presidente de la República, Andrés  Manuel López Obrador, presenciaron la marcha de elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal.

Entre los que destacaron también, los mil 868 efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y 118 vehículos que recorrieron los 3.16 kilómetros.

Un evento que de igual forma fue el disfrute del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, Claudia Rivera Vivanco alcaldesa de Puebla, así como el secretario de Seguridad Publica, Manuel Alonso García, entre otros de orden estatal.

Uno de los escenario que maravilló los ojos de niños y adolescentes fue el la presencia de 120 elementos del contingente de Atención y Emergencias, 200 elementos de Seguridad Publica, además de los dos helicópteros que sobrevolaron la misma trayectoria de 3.16 kilómetros.    

Alrededor del medio día fue como las fuerzas armadas dieron cuenta, tanto al gobernador Guillermo Pacheco en presencia de Olga Sánchez, de la conclusión del desfile “sin novedad alguna”.

Reiterando la participación de 1 bandera monumental, 26 tamboras, 4 mil 10 elementos de la Sedena y de la Marina, 52 elementos del cuerpo de defensa, 100 soldados de servicio militar nacional, 40 policías federales, 8 binomios canofilos, 132 vehículos militares y navales, 21 vehículos de la Policía Federal, 32 instituciones educativas, 10 mil 865 civiles, 13 carros alegóricos, y 60 charros.

A %d blogueros les gusta esto: